Agro

Productores decepcionados de diputados de Sinaloa "641 mdp son una asignación de risa": AARFS

Señalan que el presupuesto federal 2026 deja en total abandono a la agricultura comercial de Sinaloa, sin recursos para la comercialización ni apoyo real a la producción.

Productores decepcionados de diputados de Sinaloa 641 mdp son una asignación de risa: AARFS

Los productores agrícolas del Estado de Sinaloa se manifestaron decepcionados de los diputados federales ante la aprobación del presupuesto Federal para el 2026 en donde no se incluyen recursos para la comercialización del maíz, ni para garantizar un precio justo que permita sostener la actividad.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), Luis Xavier Zazueta Ibarra, calificó como "una asignación de risa" los 641 millones de pesos destinados al campo sinaloense dentro del presupuesto federal 2026, al asegurar que el gobierno federal mantiene una política de abandono hacia la agricultura comercial.

Imagen Placeholder

"El gobierno federal no nos ve, no nos oye, ni nos hace. Es un desmantelamiento total del campo mexicano. 641 millones son una asignación de risa, no alcanzan para sostener al campo sinaloense. Esto no se resuelve con discursos, se resuelve con dinero. Había una esperanza por la visita del secretario de Agricultura, pero quedó en palabras. No hubo nada asignado a la comercialización y eso afecta a todos,. a medianos, pequeños y grandes productores", indicó.

El dirigente lamentó que, tras siete años de recortes y desaparición de programas como agricultura por contrato y coberturas, el gobierno federal haya renunciado a la autosuficiencia alimentaria.

Imagen Placeholder

"Prefieren comprar maíz en otros países donde esté más barato, pero eso desmantela el sector productivo nacional", explicó.

El impacto, dijo, será severo en Sinaloa, donde la falta de incentivos provocará tierras ociosas y pérdida de empleos rurales

Zazueta advirtió que, sin apoyos reales, el estado podría reducir su producción de maíz a cerca de 4 millones de toneladas, por debajo de las 5 millones que esperaban alcanzar, lo que generará una cadena de afectaciones económicas y sociales.

El presidente de la AARFS  dijo que  los diputados federales que aprobaron el presupuesto "sin análisis y sin voluntad de defender al campo" mostraron que no tienen interés por apoyar a la agricultura de Sinaloa.

Imagen Placeholder

"Nos decepcionaron totalmente. Nunca tuvieron el más mínimo interés en solucionar esto. Lo aprobaron por consigna, sin escuchar a los productores", criticó.

Finalmente, advirtió que, de no modificarse la asignación, el 2026 será un año crítico para la economía agrícola de Sinaloa, y reiteró que el único camino para evitar una crisis es que el gobierno federal reactive apoyos a la comercialización y esquemas de financiamiento que permitan sostener la producción.

Te puede interesar:

×