Sinaloa | Sur

Escuelas de Sinaloa refuerzan la prevención para alejar a jóvenes del crimen organizado

La SEPyC Sinaloa ha decomisado en escuelas cigarros y vapeadores, por ello, trabaja con padres de familia y autoridades de salud para detectar y atender conductas de riesgo entre estudiantes.

FOTO: Luz Noticias.
FOTO: Luz Noticias.

Ante la ola de violencia que atraviesa Sinaloa y la creciente participación de jóvenes menores de edad en actividades relacionadas con del crimen organizado, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) trabaja y refuerza sus acciones preventivas dentro de los planteles educativos

Gloria Himelda Félix Niebla, titular de la SEPyC, informó que desde las escuelas se trabaja para prevenir que los estudiantes tomen un mal camino, promoviendo entornos seguros y valores de convivencia

TE PUEDE INTERESAR: SEPyC: ¿Qué días no habrá clases en Sinaloa en noviembre 2025?

Imagen Placeholder

"Nosotros en la tarea que nos toca y lo que es de nuestra competencia, estamos trabajando con la prevención , el tema de la atención en la situación emocional, en caso de detectar en los planteles educativos que haya jóvenes, se brinda desde una atención emocional y prevención a través de la Secretaría de Salud, a través de nuestra unidad de los Derechos Humanos de salud emocional,  que tiene un programa muy robusto contra la prevención de adicciones, todos conjuntamente trabajamos unidas para evitar que nuestros jóven caigan en las drogas", destacó. 

La funcionaria estatal señaló que, aunque no se han detectado casos de consumo de sustancias ilícitas en las escuelas, sí se han decomisado cigarros y vapeadores, los cuales consideró como "drogas blandas".

La funcionaria explicó que cada vez que se presentan estas situaciones, se da aviso a los padres de familia para que intervengan desde casa. 

Imagen Placeholder

"No hemos llegado a tanto , lo que sí hemos identificado son cigarrillos, vapeadores, que son drogas blandas, inmediatamente la estructura educativa hace revisiones, retirarnos los vapeadores, e incluso se les avisa a los padres de familia para que intervengan también y pongan más atención desde casa", informó. 

  • Félix Niebla enfatizó que la prevención y la atención temprana son clave para alejar a los jóvenes de la violencia y ofrecerles alternativas de desarrollo dentro del ámbito educativo.

Cabe destacar que la SEPyC mantiene coordinación constante con la Secretaría de Salud y la Unidad de Derechos Humanos para brindar apoyo psicológico y emocional a los alumnos que lo requieran.

Te puede interesar:

×