Agro

Gobierno Federal criminaliza protestas de campesinos por mejor precio al maíz

Productores de 20 estados denuncian criminalización del movimiento campesino y anuncian que tomarán la Secretaría de Agricultura este martes.

FOTO: Luz Noticias.
FOTO: Luz Noticias.

El conflicto entre el Gobierno Federal y los productores agrícolas agrupados en el Frente Nacional para el Rescate del Campo escaló este lunes, luego de que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, iniciará procesos penales contra manifestantes que participaron en bloqueos carreteros y liberación de casetas en diversos estados del país.

Desde la Ciudad de México, Baltazar Valdez Armentia, líder de Campesinos Unidos de Sinaloa, confirmó en entrevista que las denuncias ya fueron interpuestas por la Fiscalía General de la República (FGR) contra agricultores de Tlaxcala, Tamaulipas y Guanajuato, acusados de alterar el orden público durante las protestas por mejores precios y apoyos al maíz.

"Venimos a Gobernación a tratar el asunto, porque hay muchas demandas por las manifestaciones en todo el país. La fiscalía ha demandado a compañeros y venimos a hacer presión para ver si se levantan esas denuncias", señaló.

El dirigente explicó que, aunque en Sinaloa aún no se han recibido notificaciones judiciales, el Frente considera estas acciones como un intento de intimidar a los productores que se han movilizado de forma pacífica para buscar un mejor precio para el maíz.

Baltazar Valdez informó que representantes de 20 estados acudieron este fin de semana a una reunión en la capital del país para reorganizar el movimiento y mantener las protestas visibles, pero sin bloqueos.

Imagen Placeholder

"Por acuerdo del Frente ya no se harán taponamientos de carreteras. Las manifestaciones serán en casetas, donde se permite el libre paso, y en dependencias federales para mantener la causa en la agenda pública", detalló.

Entre las próximas acciones, adelantó que este martes tomarán las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en la Ciudad de México, junto con cañeros de Veracruz y la Unión Nacional de Transportistas (ANTAC), que se sumaron al movimiento.

Mientras la dirigencia se mantiene en negociaciones en Gobernación y el Congreso, productores de Sinaloa, Guanajuato y otros estados continúan las movilizaciones locales, incluyendo la liberación de la caseta de Cuatro Caminos, en Guasave, donde los manifestantes permiten el paso sin cobro para visibilizar su causa.

Valdez Armentia subrayó que las protestas seguirán "de manera indefinida" hasta lograr que el Gobierno Federal establezca una mesa nacional de diálogo para revisar los apoyos, precios de garantía y programas de comercialización agrícola.

El Frente Nacional para el Rescate del Campo agrupa a organizaciones campesinas de 20 estados, entre ellas Campesinos Unidos de Sinaloa, Productores de Guanajuato, Cañeros de Veracruz y Transportistas de la ANTAC.

Sus demandas centrales incluyen:

  • Precio de garantía de 7,200 pesos por tonelada de maíz,
  • Créditos accesibles para la siembra,
  • Programas de apoyo a la comercialización y
  • Alto a la criminalización del movimiento social.

Te puede interesar:

×