Sinaloa | Norte
6 Estados de México y Colombia darán vida al Festival Nacional de Folclor en Los Mochis
Las actividades se desarrollarán en Los Mochis, Higuera de Zaragoza, San Miguel Zapotitlán y Guasave con presentaciones gratuitas para todo el público.

Osmar Zavala
Del 13 al 16 de noviembre se llevará a cabo la décima edición del Festival Nacional de Folclor Unidos por la Danza, un evento que reunirá a agrupaciones culturales de distintos estados del país y al país invitado especial, Colombia, en un encuentro lleno de color, música y tradición.
La directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Ahome (IMAC), María Teresa Flores Heredia, informó que el festival tendrá como sede principal la ciudad de Los Mochis, con presentaciones en la Plazuela 27 de Septiembre, además de actividades en Higuera de Zaragoza y San Miguel Zapotitlán.

"Tenemos el festival cultural del folclor Unidos por la Danza que tiene como sede la ciudad de Los Mochis y también hay eventos en la Higuera de Zaragoza y en San Miguel Zapotitlán. Es muy importante fortalecer estas actividades que traen mucha riqueza cultural. En estos días tendremos la visita de otros estados como Baja California, Michoacán, Zacatecas, Veracruz y como invitado especial el país Colombia", expresó.
El festival, organizado por Omar Alejandro Mayorquín Estrada, director del grupo de danza folclórica juvenil Kuyualim Jiapsa Ye´ye, contará con la participación de grupos locales, regionales y nacionales.
"Es un noble aporte que hacemos para el municipio, ya que este tipo de actividades lleva un gran trabajo con más de ocho meses de organización. Son eventos gratuitos para todo el público de Ahome y para todo el norte de Sinaloa. Durante 10 años ha tenido muy buena aceptación", expresó.
De acuerdo con el programa, la inauguración será el jueves 13 de noviembre en la Plazuela 27 de Septiembre, mientras que el viernes 14 estará dedicado a la participación de grupos locales.

El sábado 15 habrá presentaciones simultáneas en Topolobampo y Guasave, y el domingo 16 se realizará la clausura en Los Mochis.
Además, las actividades se extenderán hasta el 21 de noviembre, con la participación especial del grupo proveniente de Colombia, que pondrá el broche final a una semana de intercambio cultural y folclórico.
El Festival Nacional de Folclor Unidos por la Danza celebra así su décimo aniversario, consolidándose como uno de los eventos culturales más importantes del norte de Sinaloa.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa











