Agro
Inicia pago del Programa de Acopio de Frijol en Sinaloa: Productores reciben reembolso por almacenar
El Gobierno del Estado comenzó a liberar los recursos del programa de acopio de frijol. Los pagos benefician a productores del norte de Sinaloa con 3 meses de almacenamiento gratuito.

El Gobierno del Estado de Sinaloa inició el pago del Programa de Acopio de Frijol 2025, que otorga a los productores un reembolso por los costos de almacenamiento en bodegas certificadas.
Luis Xavier Zazueta Ibarra, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS).
El líder de los productores del sector privado confirmó que la visita del Gobernador Rubén Rocha Moya el pasado viernes a Los Mochis también fue para anunciar los primeros depósitos de este programa, que comenzaron a fluir desde este mes, beneficiando principalmente a los productores del norte del estado.

"Ese recurso ya se confirmó; ya empezaron los pagos, al menos con nosotros en nuestra bodega. Es un programa bien establecido que tiene sus lineamientos y conforme se solventan los expedientes, van fluyendo los recursos", explicó.
El esquema estatal permite a los agricultores almacenar su frijol hasta por tres meses sin costo, y en el caso de la AARFS se amplió a cuatro meses gratuitos, lo que ayudó a regular el precio del grano en 25 pesos durante la temporada pasada.

Zazueta Ibarra destacó que el programa fue clave para evitar una sobreoferta en el mercado y garantizar precios estables.
Durante la última cosecha, la AARFS acopió más de 18 mil toneladas de frijol, de las cuales 10 mil fueron apoyadas directamente por el programa, evitando que saturaran el mercado.
"Eso sirvió para retirar el producto del mercado y no saturar. Los beneficiarios son mayormente del norte del estado, donde se concentra la producción de frijol, lo que también ayuda a la reactivación económica de la región", subrayó.
El líder agrícola detalló que el mecanismo representa un reembolso del costo de almacenamiento, que ronda los 200 pesos por tonelada al mes, durante los tres meses que duró el programa, para la AARFS los productores se evitaron beneficiados con un cuatro mes, que el grano permaneció bajo resguardo.
El dirigente de la AARFS reconoció que el programa estatal, impulsado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAyG), ha funcionado para dar certidumbre y estabilidad a los agricultores, por lo que pidió que continúe en los próximos ciclos.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro











