México

¿Buscas atún de verdad? Profeco revela la marca mexicana sin soya que debes comprar

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha vuelto a poner bajo la lupa el atún envasado, un básico en la despensa mexicana.

Orlando Medina
11/11/25

FOTO: Cortesía/Google/Profeco.
FOTO: Cortesía/Google/Profeco.

En México la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es la que vigila que los distintos productos que se comercializan en este país cumplan con lo que prometen, además analiza y recomienda a los consumidores cuáles son las mejores opciones antes de que realicen sus compras, y en esta ocasión ha llevado a cabo un interesante análisis sobre el atún envasado, sin duda un básico en la despensa mexicana.

Tras exhaustivos análisis por parte de la Profeco, que buscan proteger la economía y salud del consumidor, los resultados recientes por parte de esta dependencia en México, reafirman una conclusión clave en el atún envasado: que muchas marcas utilizan soya como relleno, y a veces en porcentajes no declarados o mayores a los permitidos, para abaratar costos.

El estudio de la Profeco, que evaluó diversas presentaciones comercializadas en el territorio mexicano, identificó al Atún Dolores (especialmente en su línea Premium en lomo/sólido, tanto en agua como en aceite) como la opción más confiable. 

Imagen Placeholder

FOTO: Cortesía.

La recomendación de Profeco

Según comparte la Procuraduría Federal del Consumidor, este producto destaca por su mínimo o nulo contenido de soya, debido a que cuenta con apenas del 1% al 3% en masa drenada en sus mejores presentaciones, garantizando que el consumidor está adquiriendo proteína de pescado de alta calidad, a diferencia de otras marcas que incluso fueron multadas por presentar hasta 62% de soya en el pasado.

La Profeco subraya en este estudio la importancia de la NOM-235-SE-2020, que ahora exige una mayor transparencia, y es que algunas marcas económicas como Aurrerá o Precissimo, siguen mostrando irregularidades en su etiquetado de soya.

Dolores se mantiene como el referente de calidad y veracidad en el atún enlatado mexicano para la Profeco, por ello, la dependencia recomienda que al elegir, se opte por atún en la presentación sólida o en trozos y revise que el etiquetado declare "sin soya" para asegurar una compra inteligente.

Te puede interesar:

×