México

"Ni a chavorrucos llegan", Sheinbaum critica a quienes están convocando a la marcha de la Generación Z

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum afirmó que este evento ya se convirtió en una manifestación de la oposición.

Samuel Mariscal
12/11/25

FOTO: Claudia Sheinbaum
FOTO: Claudia Sheinbaum

Aunque manifestó su respaldo a la población joven de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que quienes están convocando a la marcha de la Generación Z este sábado 15 de noviembre "no llegan ni a chavorrucos", aludiendo que son personas mayores como el expresidente Vicente Fox o algunos diputados del PRI.

La mandataria nacional elevó el tono de crítica hacia la manifestación, y dijo que esta ya fue asumida por la oposición, desvinculándola de la esencia juvenil que promueve.

"Fox ya reivindicó que va a venir a la marcha, ¿y no es muy de la generación z, verdad? Los priistas en la Cámara de Diputados ya lo reivindicaron, en fin, un montón de personas que ni a chavorrucos llegan", dijo.

TE PUEDE INTERESAR: Hombre que "manoseó" a Sheinbaum, ¿cuántos años podría pasar en la cárcel?

Imagen Placeholder

Libertad de manifestación y expresión 

En su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo comenzó su intervención defendiendo el derecho a la libre manifestación, expresión y reunión.

Sin embargo, rápidamente señaló la presencia de figuras ajenas a la denominada Generación Z en la promoción y respaldo de la marcha.

La presidenta fue enfática al decir que, aunque los jóvenes tienen el derecho a manifestarse, esta movilización "ya se convirtió en una manifestación de la oposición".

Las vallas

Respecto a las vallas que se colocaron en Palacio Nacional, Sheinbaum garantizó que estas estructuras tienen como único fin "proteger la vida de las personas".

¿Cuál es la Generación Z y por qué se manifiesta

Se consideran parte de la Generación Z todas las personas nacidas entre 1997 y 2012, es decir que actualmente tienen de 13 a 28 años.

La protesta surgió inicialmente en respuesta al asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, además de buscar visibilizar demandas de seguridad, justicia y rendición de cuentas al gobierno.

Te puede interesar:

    ×