Sinaloa | Sur
El cielo de Mazatlán se tiñó de auroras gracias a una tormenta solar extrema
Astrónomos locales captaron una tormenta geomagnética de categoría G5, permitió observar auroras boreales en el cielo de Mazatlán.

La noche del martes 11 de noviembre, Mazatlán fue testigo de un fenómeno natural único, ya que se pudo observar una tormenta solar extrema que iluminó el cielo con auroras boreales y que fueron visibles sobre el Pacífico; esto sin duda dejó sin aliento a quienes tuvieron la fortuna de observarlo.
De acuerdo con la Sociedad Astronómica Mazatleca, el fenómeno fue provocado por una poderosa eyección de masa coronal del Sol, que al chocar con el campo magnético terrestre desató una tormenta geomagnética de categoría G5, la más alta en la escala internacional.
TE PUEDE INTERESAR: Chepe Express: Tarifas y salidas actualizadas para recorrer la Sierra Tarahumara este 2025

¿Cuál es la intensidad máxima para apreciar este espectáculo?
De acuerdo a la explicación que brindan los astrónomos, el índice Kp mide la intensidad de las perturbaciones magnéticas del planeta en una escala del 0 al 9, por lo que en Mazatlán alcanzó su nivel máximo (Kp-9), confirmando la magnitud de la tormenta.
- Estos valores tan altos solo se registran durante eventos solares excepcionales.
Además del Kp-Index, se monitorean otros indicadores como el Hp30, que evalúa en tiempo real los cambios cada 30 minutos.
El Ap-Index, mide el promedio diario de esta actividad geomagnética.
Es así como todos estos parámetros alcanzaron niveles altos la noche del martes desde la Perla del Pacifico.
Cabe destacar que las auroras boreales, que usualmente solo pueden verse en regiones cercanas a los polos, aparecieron sobre Mazatlán como un fenómeno completamente inusual, tiñendo el cielo del puerto de color rosa, morado, y rojo, con destellos de luz que se reflejaron sobre el mar.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa











