México
Transportistas y campesinos anuncian paro nacional; piden a la población no salir a carretera
Transportistas y campesinos bloquearán carreteras en todo México y aduanas, en frontera con Estados Unidos, el próximo lunes 24 de noviembre.

Tras una reunión fallida con diputados y representantes del Gobierno Federal, las organizaciones nacionales de transportistas y productores del campo que integran el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano confirmaron que este lunes 24 de noviembre habrá un paro total de actividades, con cierre de carreteras, aduanas y zonas industriales en todo el país.
Los líderes del movimiento advirtieron que no habrá paso para ningún vehículo, por lo que pidieron a la ciudadanía evitar salir a carretera.
La protesta, afirman, es consecuencia de la falta de soluciones a problemas que llevan años denunciando: inseguridad, extorsiones, ausencia de trámites básicos en la SCT, falta de apoyos al campo, precios injustos y abandono institucional.
El presidente de la Asociación Nacional de Transportistas (Antac), David Estévez Gamboa, confirmó que el lunes inicia la movilización más grande realizada por el sector en décadas.
Paso bloqueado
"Les pedimos a toda la ciudadanía, a todos los mexicanos, que no salgan ese día porque no va a haber paso. A todos los operadores y transportistas del país: no saquemos un solo viaje", exhortó.
Estévez señaló que los diálogos con legisladores no han dado ningún resultado, por lo que van a una protesta total, esta vez en unidad con los campesinos.
"Los transportistas y los campesinos somos la vértebra de la economía del país. El gobierno nos tiene que buscar para solucionar los problemas que nos aquejan: inseguridad, extorsiones en los 32 estados, falta de licencias, placas, papeletas para físico-mecánica... no hay nada. Hacienda no tiene dinero ni para el campo", añadió.
El presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, Baltazar Valdez Armentia, confirmó que el campo sale unido con los transportistas para este 24 de noviembre.
"Somos solidarios. Vamos a salir juntos si resolvemos o nos vamos a quedar juntos si no logramos los objetivos. El lunes 24 vamos a la toma de carreteras, al cierre total, a la toma de la industria y a la toma de las aduanas en la frontera norte", advirtió.
Valdez advirtió que está en juego la supervivencia del sector agroalimentario y por ello estarán movilizándose este lunes.
"Trabajamos para que el pueblo de México tenga alimentos. Nos une esta lucha. Vámonos a las carreteras, tapemos la industria y tapemos las aduanas. Que venga lo que tenga que venir", agregó.
El dirigente campesino de Chihuahua, Eraclio Rodríguez, pidió a los ciudadanos prepararse para una jornada complicada el próximo lunes reiterando el exhorto para que los ciudadanos no salgan a las carreteras.
"El próximo 24 se va a complicar el tránsito por las carreteras y el tránsito internacional. Les pedimos que eviten viajar para no quedar atrapados. Esta movilización es genuina. No es contra ningún partido. Es la necesidad de que el Estado Mexicano asuma su responsabilidad en la producción y movilización de alimentos. Todos los compañeros vamos a cerrar en su totalidad las carreteras. No va a haber tránsito para nadie", puntualizó.
No hubo acuerdo
Tras una reunión este jueves con legisladores y representantes del Gobierno Federal, las organizaciones del campo y el transporte afirmaron que no recibieron ninguna respuesta satisfactoria a sus demandas:
- Precio justo para los productos del campo
- Reglas de comercialización claras
- Seguridad en carreteras
- Solución a extorsiones
- Trámites básicos de la SCT
- Apoyos urgentes para productores
- Respeto al trabajo agrícola.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México











