Policiaca
Convoy de la Marina vuelve a tomar Guasave; periodista denuncia amenaza durante cobertura
Convoyes federales patrullan colonias y caminos de Guasave, sin que hasta el momento se dé a conocer si hay algún resultado específico.

Por segundo día consecutivo, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México realizaron este sábado 22 de noviembre un amplio despliegue de vigilancia y patrullaje en distintos sectores del municipio de Guasave, reforzando una presencia que se mantiene activa desde el pasado domingo 9 de noviembre.
Durante los operativos que iniciaron desde media mañana de este sábado 22 de noviembre, un periodista denunció haber sido intimidado y amenazado por un marino mientras realizaba su labor informativa, hecho que volvió a encender las alertas sobre el trato a la prensa durante operativos federales.
¿Cómo se desarrollaron los operativos en Guasave?
- TE PODRÍA INTERESAR: Padre e hijo son asesinados con arma de fuego en la Loma Atravesada, en Mazatlán
El despliegue de unidades federales o patrullajes inició en la colonia Ejidal, para posteriormente extender su presencia hacia las zonas de Gambino y Bamoa. Después los rondines se ampliaron hacia el norte del municipio e, incluso, a localidades de otros puntos de Sinaloa. Operativos que llevan prácticamente todo el mes.

Hasta el momento, la Secretaría de Marina no ha informado si estos operativos han derivado en aseguramientos, decomisos o detenciones. Sin embargo, fuentes consultadas indican que los patrullajes estarían relacionados con labores de inteligencia y acciones preventivas para detectar civiles armados y reducir riesgos de hechos violentos en la región norte del estado.
Este sábado, 22 de noviembre, tres unidades federales identificadas como 1589, 1664 y 1357 recorrieron nuevamente colonias, caminos vecinales y accesos principales de Guasave. Las patrullas documentadas durante su desplazamiento, forman parte de un grupo especial enviado desde Culiacán para reforzar los operativos según fuentes consultadas.
El convoy ingresó a diversos puntos del municipio realizando rondines de vigilancia, entrevistas y cuestionamientos de rutina a automovilistas, a quienes además les realizaron revisiones preventivas a unidades particulares, acciones que se replicaron en decenas de vehículos.

¿Qué denuncias han hecho los periodistas durante los operativos?
En medio de este despliegue, el periodista Carlos Raeb Morales, corresponsal de Milenio y creador de contenidos del medio digital 5to Poder, fue intimidado por un elemento de la Marina cuando documentaba el paso del convoy.
Según relató, tres marinos descendieron de una de las unidades para solicitar su identificación. Carlos Raed Morales mostró sus credenciales y explicó que realizaba cobertura de los operativos. Los primeros dos elementos actuaron con normalidad y solicitaron revisar su vehículo; la inspección fue rápida y sin ningún problema.
Sin embargo, un tercer elemento, que llegó posteriormente, adoptó una actitud agresiva y comenzó a increparlo con insultos según describió el periodista. De acuerdo con su Infomación, el marino le dijo que "escribía puras ma$&@$" y advirtió que "lo iba a agarrar afuera de la ciudad para que lo conociera", expresiones que constituyen una amenaza directa.
El comportamiento contrastó de manera evidente con la actuación profesional de los primeros dos elementos que atendieron al reportero, y quienes incluso le revisaron su vehículo sin ningún problema.

Este incidente no es aislado. En los últimos meses, periodistas de Guasave y otros municipios de Sinaloa han denunciado hostigamiento, intimidación y bloqueos por parte de fuerzas federales durante coberturas de operativos, aún cuando parte de sus funciones es documentar ese tipo de despliegues oficiales, sobre todo por la presencia de grupos criminales en la región.
Te puede interesar:
- José Rodríguez y César Daniel Pérez presentan en Los Mochis "El mejor libro para no pelear los terrenos de la abuela está Navidad"
- "La movilidad de Los Mochis está colapsando", cabildo de Ahome analiza solución
- Incendio en escuela de Bellavista, Culiacán, se generó por el robo de aires acondicionado: SEPyC
MÁS NOTICIAS DE Policiaca











