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Suspensiones intermitentes de clases en el sur de Sinaloa responden a medidas de prevención: SEPyC

Las suspensiones de actividades presenciales suelen presentarse de forma intermitente en planteles ubicados principalmente en comunidades rurales de Mazatlán, San Ignacio y Concordia.

Mayhan Barraza
24/11/25

FOTO: Mayhan Barraza.
FOTO: Mayhan Barraza.

Tras los hechos violentos registrados en Sinaloa en el último año, algunos planteles se han visto en la necesidad de tomar clases virtuales como medida de prevención, autoridades educativas aclararon que en los municipios del sur este tipo de situaciones ocurren, de manera esporádica y por diversas causas.

El jefe de Servicios Regionales de la SEPyC en la zona sur, José Juan Rendón Gómez, explicó que las suspensiones de actividades presenciales suelen presentarse de forma intermitente en planteles ubicados principalmente en comunidades rurales de Mazatlán, San Ignacio y Concordia.

¿Qué causas motivan la suspensión de clases en Sinaloa?

"De repente se presenta algún caso de escuelas, eso no lo podemos negar, pero son intermitentes las clases: es un día sí, un día no, o toda la semana bien, y de repente algún caso. No se presentan de manera continua, pero están de manera permanente en la escuela", señaló.

De acuerdo con Rendón Gómez, en la mayoría de los casos estas pausas se realizan por motivos preventivos relacionados con la inseguridad que se vive en el estado. Algunos docentes, explicó, pueden no sentirse seguros para impartir clases presenciales y optan por suspender temporalmente las actividades.

Sin embargo, aclaró que no todas las interrupciones tienen que ver con temas de riesgo. También influyen otros factores como fallas en el suministro de energía eléctrica, problemas en carreteras, incluyendo tramos dañados o deslavados u otras afectaciones que impidan el traslado o el funcionamiento normal del plantel.

¿Cómo se manejan las interrupciones en las actividades escolares?

El funcionario detalló que este tipo de suspensiones suelen durar entre uno y dos días, y que las clases se reanudan una vez que se verifica que no existe riesgo para los estudiantes y el personal docente.

Rendón Gómez consideró que, debido a su frecuencia y a las condiciones propias de las comunidades rurales, estas decisiones ya se han vuelto parte de la dinámica cotidiana de algunos planteles, siempre priorizando lo que los maestros consideran más seguro y conveniente para los alumnos.

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