Agro
¿Qué acordaron productores, transportistas y Gobierno para finalizar el Paro Nacional?
Según detalló Baltazar Valdez Armentia, el Gobierno Federal se comprometió a pagar todos los apoyos pendientes de maíz y trigo, cubrir los montos retrasados del esquema de compensación

Después de cuatro días de bloqueos en carreteras, casetas y accesos industriales en todo el país, productores agrícolas, transportistas y autoridades federales llegaron este jueves a un acuerdo que permitió poner fin al Paro Nacional.
Los compromisos fueron firmados y sellados por la Secretaría de Gobernación (Segob) en presencia de líderes del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, confirmó Baltazar Valdez Armentia, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa.
Según detalló Baltazar Valdez Armentia, el Gobierno Federal se comprometió a pagar todos los apoyos pendientes de maíz y trigo, cubrir los montos retrasados del esquema de compensación, y estrabar los recursos necesarios para que los productores puedan reiniciar labores agrícolas.
"Con esto se resuelve un gran problema, porque la gente requiere el recurso para empezar a trabajar. No tenemos créditos desde la desaparición de Financiera Nacional; estos apoyos eran indispensables. Se ha conseguido lo más urgente, y la mesa permanente sacará tema por tema", explicó.
Se acordó crear una mesa nacional permanente, donde productores, Segob, Agricultura y otras dependencias revisarán uno por uno los temas estructurales del campo mexicano, la cual se instalará a partir del próximo 8 de diciembre.
Los temas que quedaron enlistados para trabajarse en esta mesa son:
- 1.- Crédito para el campo (nuevo esquema ante la ausencia de FND).
- 2.- Precios de garantía para cosechas futuras.
- 3.- Regulación de importaciones agrícolas, especialmente granos básicos.
- 4.- Control de distorsiones en el mercado nacional.
- 5.- Revisión del papel de los organismos comerciales en el T-MEC para proteger maíz, trigo y oleaginosas.
Uno de los puntos más sensibles para los productores era la reforma propuesta por el Congreso. Tras la reunión es la Reforma a la Ley de Aguas Nacionales.
El Gobierno aceptó modificar la propuesta con las observaciones planteadas por productores. Los cambios revertirán aspectos que consideraban lesivos para el campo, especialmente en materia de concesiones y control del agua.
En el caso de los transportistas que participaron en el paro también obtuvieron acuerdos, pero nfocsdos principalmente en seguridad, revisión de tarifas, regularización de casos rezagados, apoyo para tarifas equilibradas en temas logísticos y energéticos.

El Frente Nacional afirmó que este acuerdo es resultado de la resistencia de miles de productores que permanecieron día y noche en las carreteras. En un mensaje dirigido a la base, recordaron que esta lucha "se escribió con cansancio, con voz ronca y con pies fríos", pero también con unidad y determinación. Subrayaron que nada llegó por casualidad: fue empujado por quienes sostuvieron los puntos de manifestación en casetas, industrias y aduanas.
La reunión de cierre fue encabezada por César Alejandro Yáñez Centeno Cabrera, subsecretario de Gobernación, acompañado por el secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, y el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua, Aarón Mastache Mondragón. En la mesa estuvieron también los líderes del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano y representantes de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), con lo que se formalizó una negociación de alto nivel.

Entre los acuerdos centrales destaca el compromiso de SADER de publicar en un plazo máximo de 15 días la mecánica operativa para el pago de apoyos de trigo y maíz correspondientes a los ciclos Primavera–Verano 2024 y Otoño–Invierno 2024–2025. Junto con ello, se abrirán ventanillas para que los productores puedan registrarse y destrabar los recursos urgentes para iniciar labores agrícolas.
SADER también abrirá un periodo de 21 días para que los productores que fueron excluidos sin justificación de programas anteriores presenten sus solicitudes de revisión. La dependencia tendrá hasta 45 días para resolver cada caso, pagar lo que corresponda o notificar su resolución conforme a la norma.

A partir del 8 de diciembre se instalará una mesa de diálogo permanente para discutir la política agroalimentaria del país. En ella se abordarán temas como precios de garantía, comercialización de granos y oleaginosas, importaciones agrícolas y ajustes relacionados con el T-MEC. Participarán Hacienda, Economía, Alimentación para el Bienestar y otras instituciones.
El Frente Nacional destacó que, aunque hoy celebran una victoria, se mantendrán organizados y vigilantes para garantizar que los compromisos firmados se cumplan en los plazos establecidos. El movimiento llamó a mantenerse atentos a la implementación y subrayó que este avance pertenece a todo el campo mexicano.

Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro











