Agro

Paro Nacional afecta abasto de hortalizas a EU; productores piden solución del Gobierno Federal

Los productores agrícolas que exportan hortalizas exigen una respuesta inmediata del Gobierno Federal para llegar a un acuerdo con los productores de granos y garantizar un precio justo para sus cosechas.

FOTO: Luz Noticias.
FOTO: Luz Noticias.

El Paro Nacional ya afecta a los horticultores de Sinaloa, quienes en plena temporada de corte deberían estar enviando su producción a Estados Unidos. Sin embargo, los bloqueos carreteros, tomas de casetas y retrasos en las rutas hacia la frontera han comenzado a frenar el flujo de exportaciones.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), Luis Xavier Zazueta Ibarra, alertó que los bloqueos están pegando directamente en el abasto de hortalizas que salen desde el norte del estado hacia el mercado estadounidense, por lo que es urgente que el Gobierno Federal atienda las demandas de los productores de granos que mantienen las protestas.

TE PUEDE INTERESAR: Día 4 del Paro Nacional: ¿Qué casetas siguen bloqueadas en Sinaloa este 27 de noviembre?

Imagen Placeholder

"Las pérdidas son enormes. Las hortalizas son productos perecederos; cada día parados es dinero tirado. El valor de lo que exporta Sinaloa a Estados Unidos es muy alto y cualquier retraso es una afectación inmediata",. indicó. 

Productos:

Los productos de exportación  como ejote, pepino, calabaza, chile bell, tomate y berenjena, requieren llegar en tiempo exacto a los centros de distribución. Las filas de camiones detenidos durante los bloqueos provocan retrasos de horas e incluso días, lo que genera mermas, pérdida de frescura y rechazos comerciales.

"El valor de la producción hortícola que Sinaloa exporta es bastante considerable. Entre más tiempo estén paradas las cargas, más dinero se pierde. Es un impacto muy grande no solo para el sector agrícola, también para el comercial y el industrial", agregó. 

Imagen Placeholder

A nivel nacional, la protesta sigue creciendo: productores tomaron carreteras, casetas y aduanas, mientras exigen precios de garantía y reglas claras de comercialización. La falta de acuerdos con el Gobierno Federal ha extendido el Paro Nacional de un día a cuatro.

"No podemos seguir en mesas de diálogo sin soluciones. Ya tomamos casetas, carreteras, aeropuertos y aduanas... y aun así no hay respuesta. El Gobierno tiene que intervenir y dar una respuesta nacional, no estado por estado."

El líder agrícola insistió en que es el Gobierno Federal, como rector de las políticas agroalimentarias, quien debe actuar de inmediato para evitar que la crisis derive en un colapso del transporte,  de la exportación, comercialización y soberanía alimentaría.

Aunque la movilización busca precios justos y certidumbre para los graneros, los mismos horticultores reconocen que los bloqueos también afectan al propio sector agrícola. Aun así, consideran que la lucha es legítima ante la falta de presupuesto para la comercialización y la ausencia de una ruta clara para el próximo ciclo agrícola.

Te puede interesar:

×