México
¿Cuándo empiezan las Posadas Navideñas en México este 2025 y por qué duran 9 días?
Descubre cuándo inician oficialmente las posadas en México, su origen, significado religioso y los elementos tradicionales que no pueden faltar

La llegada de diciembre en México marca el inicio de una de las tradiciones más alegres de la temporada: las posadas navideñas.
Hoy en día, las posadas son sinónimos de fiesta y piñatas, pero esta celebración tiene un significado religioso e histórico, además de que se celebran en días específicos.
Si bien en muchos lugares se organizan las posadas en un día que convenga a los asistentes, oficialmente la tradición indica que deben durar nueve días consecutivos.
El propósito religioso es conmemorar el peregrinaje de la Virgen María y San José en su camino de Nazaret a Belén, mientras buscaban un lugar seguro para el nacimiento de Jesús.
¿Cuándo empiezan oficialmente las posadas en México este 2025?
Cada año, las posadas comienzan 9 días antes de Navidad justamente para celebrar el peregrinaje de María y José pero también para representar los 9 meses de gestación. Esto significa que:
- Día de inicio: Martes 16 de diciembre.
- Día de conclusión: Miércoles 24 de diciembre (Nochebuena).

El significado de los nueve días
Si quieres apegarte a la tradición, cada uno de los nueve días de posada está dedicado a reflexionar en torno a un valor específico, como una preparación espiritual antes de celebrar Navidad:
- 16 de diciembre: Humildad.
- 17 de diciembre: Fortaleza.
- 18 de diciembre: Desapego.
- 19 de diciembre: Caridad.
- 20 de diciembre: Confianza.
- 21 de diciembre: Justicia.
- 22 de diciembre: Pureza.
- 23 de diciembre: Alegría.
- 24 de diciembre: Generosidad.
¿Dónde se originaron las posadas?
Aunque hoy las posadas son sinónimo de villancicos y aguinaldos, su origen se dio en la época de la Colonia en la Nueva España.
Estas Fueron instauradas por frailes agustinos en el siglo XVI a través de las denominadas "misas de aguinaldo".
En estas misas, los religiosos buscaban sustituir las celebraciones prehispánicas que se realizaban en honor a Huitzilopochtli, adaptándolas a la fe católica para evangelizar a los pueblos nativos.
Con el tiempo, estas misas se mudaron de las iglesias a las casas de las familias, donde se formalizó la costumbre de "pedir posada".

- TE PUEDE INTERESAR: Navidad 2025: El color tendencia (que no es rojo) para un arbolito elegante
Elementos que no pueden faltar en tu posada
Para quienes quieren celebrar estas fechas apegándose a la tradición, una posada debe incluir varios elementos simbólicos:
- La Peregrinación: Se recrea el peregrinaje, donde un grupo hace de "peregrinos" y otro de "posaderos". Se entonan canciones especiales para que los de afuera pidan posada y, tras la negativa inicial, finalmente sean recibidos para simbolizar la hospitalidad.
- La Piñata: Generalmente, tiene siete picos y cada uno representa un pecado capital. Además, romperla con los ojos vendados (la fe) simboliza vencer al mal para recibir las bendiciones.
- Aguinaldos: No pueden faltar los aguinaldos o "bolos", llenos de colaciones y fruta, que son las "bendiciones" que caen de la piñata.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México











