Sinaloa | Centro

Ismael Bello Esquivel celebra liberación de casetas en Sinaloa

Indicó que la mesa nacional no puede limitarse a fijar precios de garantía; debe corregir los costos de producción, actualmente están desequilibrados en el país a causa del bajo precio internacional.

FOTO: Luz Noticias.
FOTO: Luz Noticias.

El secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Ismael Bello Esquivel, celebró la liberación de casetas y carreteras tras los acuerdos alcanzados entre productores y el Gobierno Federal, y afirmó que ahora lo fundamental será que la mesa nacional establecida garantice rentabilidad verdadera para el campo, no solo precios.

Bello Esquivel reconoció que los bloqueos duraron cuatro días y que fueron expresión de una causa legítima. Aseguró que el gobernador Rubén Rocha Moya ha respaldado al sector agrícola desde el inicio.

"Ya se liberaron las casetas y esperamos que haya un buen resultado. El gobernador siempre ha externado su apoyo total a los productores del campo y no ha detenido su gestión. A la par de los movimientos, él también ha seguido gestionando, porque es una causa legítima buscar la rentabilidad del campo", indicó.

Imagen Placeholder

El señaló que la mesa nacional no puede limitarse a fijar precios de garantía; debe corregir los costos de producción, actualmente están desequilibrados en el país a causa del bajo precio internacional. 

"Se establece una mesa donde se va a definir lo importante: el tema de la rentabilidad. No hay nada más que un precio. Ocupamos que se defina el costo, porque hay un desequilibrio nacional. Por ejemplo, Sinaloa tiene el costo de semilla de maíz más caro del país y pedimos que se homologue", agregó.

Indicó que la discusión abarca múltiples temas: agua, insumos, semillas, comercialización y reglas de operación, e impacto del T-MEC

"Confiamos en la buena voluntad de la presidenta. Pero vienen tiempos muy difíciles y ocupamos revisar todo el tema, porque en el Tratado de Libre Comercio la caída de los precios internacionales pega directamente en el ingreso del productor sinaloense", añadió. 

El secretario recordó que la agricultura de Sinaloa no solo enfrenta precios bajos,  también arrastra dos años de crisis hídrica que redujeron drásticamente la superficie de siembra de 500 mil a 200 mil hectáreas. 

Aseguró que el gobierno estatal acompañará a los productores en la mesa nacional y presionará para que Sinaloa tenga condiciones equitativas frente al resto del país.

Te puede interesar:

×