Policiaca

Pánico en varios sectores de Los Mochis por nube de amoníaco proveniente del ejido Louisiana

Protección Civil confirmó que una ruptura de manguera generó la salida total del amoníaco, el cual se expandió por colonias como Andalucía, Pradera Dorada, 9 de Diciembre y Benito Juárez.

Ernesto Torres
29/11/25

FOTO: Ernesto Torres.
FOTO: Ernesto Torres.

Una intensa fuga de amoníaco registrada la tarde-noche de este sábado 29 de noviembre provocó alarma, malestares físicos y movilización de cuerpos de emergencia en diversos sectores de Los Mochis y comunidades cercanas, luego de que el olor a la sustancia se propagara rápidamente desde el ejido Louisiana, donde ocurrió el desperfecto inicial.

De acuerdo con los reportes de vecinos y llamadas de emergencia, el olor comenzó a percibirse con mayor intensidad al caer la noche, extendiéndose hacia fraccionamientos como Andalucía, Ejido 9 de Diciembre, Benito Juárez, Pradera Dorada y Sectores cercanos a la Mochis–Topolobampo.

¿Cómo ocurrió la fuga de amoníaco en Los Mochis?

En algunos puntos, habitantes informaron mareos, náuseas, irritación y molestias respiratorias, presuntamente derivadas de la inhalación del gas.

El encargado de Protección Civil del Estado en la zona norte, Ángel Daniel Corrales López, confirmó que la fuga se originó en una nodriza ubicada en tierras de cultivo del ejido Louisiana, donde una ruptura de manguera generó la salida descontrolada del químico.

El funcionario detalló que una de las personas que trabajaba en el sitio resultó lesionada, y al retirarse por la emergencia, no cerraron la válvula de la nodriza, lo que permitió que el contenido completo se liberara al ambiente.

Imagen Placeholder

¿Qué acciones tomaron las autoridades ante la emergencia?

"El asunto del olor a amoniaco, unas personas que se encontraban trabajando en unas tierras en el ejido Louisiana sufrieron un desperfecto —una ruptura de manguera en la nodriza—; en ese hecho, una persona se lesionó y salieron rápido del lugar sin cerrar la nodriza y se quedó fugando gas, pero esta en el ejido Louisiana, y el contenido se terminó —se tiró todo el amoniaco— pero se expandió y fue por eso que alcanzó varios sectores. Además de que el clima le ayuda y le favorece para que se perciba y se sienta más, eso es lo que pasó", explicó corrales López.

Tras los reportes ciudadanos, se activó un operativo de emergencia por parte de Protección Civil del Estado, Protección Civil de Ahome y Bomberos de Los Mochis.

Inicialmente, los equipos no lograban ubicar el punto exacto de origen debido a la gran área donde se percibía el olor. Pero tras una serie de recorridos, se confirmó que la fuga provenía de la nodriza del ejido Louisiana.

El olor a amoníaco provocó que en algunos sectores se suspendieran actividades, como en algunos salones de fiestas ubicados sobre la carretera Mochis–Topo fueron cancelados. De igual manera en el ejido Benito Juárez, algunas reuniones se dispersaron por precaución.

según explicaron las autoridades, la nube se dispersó horas después debido a las condiciones del viento y el clima, el amoníaco se expandió con rapidez hacia varios puntos de la ciudad, pero también se disipó de manera natural una vez que el contenido de la nodriza se liberó en su totalidad.

Las autoridades continuarán realizando inspecciones para evitar que situaciones similares se repitan, principalmente en áreas agrícolas donde se almacenan sustancias altamente tóxicas. Además, exhortaron a los habitantes a mantener puertas y ventanas cerradas mientras el gas terminaba de disiparse.

Te puede interesar:

×