Sinaloa | Centro

Rocha Moya, UAS y autoridades federales instalan mesa de diálogo para atender problemática de jubilados

En la reunión también se dio seguimiento al tema de los compromisos presupuestales y laborales con la comunidad universitaria

Samuel Mariscal
09/12/25

Finalmente, el comunicado subraya que la asignación del presupuesto es una muestra de un respaldo fundamental para asegurar la excelencia y la estabilidad de la educación superior en Sinaloa
Finalmente, el comunicado subraya que la asignación del presupuesto es una muestra de un respaldo fundamental para asegurar la excelencia y la estabilidad de la educación superior en Sinaloa

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) instaló una mesa de diálogo institucional con autoridades de los tres niveles de gobierno para abordar la problemática que enfrentan los jubilados y para buscar el cumplimiento de los compromisos presupuestales y laborales con la comunidad universitaria.

La reunión de trabajo se celebró en las instalaciones de la Secretaría General de Gobierno de Sinaloa, con el respaldo del gobernador Rubén Rocha Moya.

Principales temas abordados

El sector de jubilados expuso sus argumentos, y las autoridades federales, estatales y universitarias acordaron darle prioridad de urgencia a la búsqueda de soluciones para atender su problemática y garantizar la viabilidad del pago del aguinaldo y el complemento de la prima vacacional del presente ejercicio anual.

Durante el encuentro se presentó un informe sobre el Convenio de Apoyo Financiero 2025. Según el comunicado de la UAS, se constató un déficit de más de 90 mil horas/clase, derechos contractuales e indicadores de presupuesto por alumno que la institución educativa enfrenta por la falta de reconocimiento y subsidio federal.

Además, se detalló el avance de las auditorías realizadas a la Universidad, junto con sus expedientes correspondientes. Asimismo, se informó sobre el estudio actuarial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que propone una reforma laboral para implementar un sistema de jubilaciones y pensiones que asegure la viabilidad de la prestación.

Imagen Placeholder

Participantes destacados

En la mesa de diálogo estuvieron presentes, además del mandatario estatal, la secretaria general de Gobierno, Yeraldine Bonilla Valverde y el Subsecretario de esa dependencia.

Por parte del Congreso del Estado participó la Diputada Sthefany Rea Reátiga.

Las autoridades federales incluyeron a Emeterio Carlón Acosta, Director General Regional Noroeste y Occidente de la Secretaría de Gobernación, así como a Óscar Ortega Cortés, Director de Subsidio a Universidades de la Secretaría de Educación Pública.

En representación de la UAS, participaron Milton Ayala Vega, asesor jurídico universitario y José Carlos Aceves Tamayo, director de Comunicación Social.

Imagen Placeholder

Agradecimiento del rector

En un segundo comunicado, el rector Jesús Madueña Molina manifestó su profundo agradecimiento al gobernador Rubén Rocha Moya y al Congreso del Estado por el "irrestricto compromiso con la educación pública".

Este reconocimiento se debe al "valioso respaldo" que significó un incremento de 150 millones de pesos en el subsidio estatal irreducible contemplado en el Presupuesto de Egresos de la entidad para el ejercicio fiscal 2026.

Madueña detalló que, gracias a la gestión estratégica y el acompañamiento del Gobierno del Estado, la aportación estatal se elevará significativamente, alcanzando aproximadamente el 25.5% del subsidio total, superando en más del 5% la proporción asignada en el ejercicio anterior.

El rector enfatizó que este ajuste presupuestario es "fundamental para consolidar la estabilidad, la certeza y el bienestar del personal y del alumnado de la Universidad".

Finalmente, el comunicado subraya que la asignación del presupuesto es una "muestra de un respaldo fundamental para asegurar la excelencia y la estabilidad de la educación superior en Sinaloa".

Te puede interesar:

×