México

Tequila Cuervo denuncia a alcalde de Tequila, Jalisco, por presunta extorsión

El fiscal de Jalisco ratificó ante los medios que la empresa José Cuervo formalizó la querella penal debido a exigencias económicas que consideraron ilegales.

Bruno Robles
11/12/25

El gobierno estatal tuvo que intervenir. (FOTO: X).
El gobierno estatal tuvo que intervenir. (FOTO: X).

La Fiscalía del Estado de Jalisco confirmó la apertura de una investigación en contra del Presidente Municipal de Tequila, Diego Rivera Navarro, y otros funcionarios de su administración, a raíz de una denuncia presentada por la compañía tequilera José Cuervo por el presunto delito de extorsión y cobros excesivos.

El fiscal estatal, Salvador González de los Santos, ratificó ante los medios que la empresa José Cuervo formalizó la querella penal debido a las exigencias económicas y administrativas que consideraron ilegales y desproporcionadas.

Cobros por 60 millones de pesos sin sustento legal

Según la información revelada por la Fiscalía, la denuncia se centra en el intento del Ayuntamiento de Tequila de cobrar a la tequilera una cifra cercana a los 60 millones de pesos por concepto de supuestos incrementos al impuesto predial, multas y recargos.

Imagen Placeholder

"Acabamos de recibir una denuncia en contra del Ayuntamiento del presidente y de algunos funcionarios del municipio por el tema de la empresa de la tequilera Cuervo", señaló Salvador González.

El fiscal señaló que, a primera vista, la situación pareciera un caso de extorsión, toda vez que se estaban realizando cobros excesivos sin un sustento legal claro y se exigían permisos que, paradójicamente, el propio Ayuntamiento no había otorgado a la empresa, a pesar de que ya habían sido solicitados.

Días antes de la formalización de la denuncia, personal de Inspección y Vigilancia del municipio había intentado clausurar las instalaciones de la fábrica de Tequila Cuervo, una acción que el Gobierno del Estado de Jalisco, encabezado por el gobernador Pablo Lemus, y el gobierno federal calificaron como improcedente y que generó una crisis de gobernabilidad en el Pueblo Mágico.

Intervención estatal y federal

Ante la escalada del conflicto, el Gobierno de Jalisco fungió como mediador entre la tequilera y la administración municipal. La intervención logró frenar la clausura y establecer una mesa de diálogo, en la que también participó la Secretaría de Gobernación a nivel federal.

 

Si bien se logró un acuerdo entre el Ayuntamiento y José Cuervo para desactivar la disputa administrativa y permitir que la empresa continuara sus operaciones habituales, la denuncia penal por extorsión sigue su curso.

Las autoridades investigarán a fondo a los servidores públicos involucrados en las áreas de inspección y vigilancia para determinar las razones de los cobros y si estos se apegan o no a derecho.

Te puede interesar:

×