México
CFE: ¿las luces navideñas pueden hacer que llegue más caro tu recibo de luz?
Este aumento no solo se reflejará en el recibo del siguiente bimestre golpeando tu bolsillo, sino que también tiene consecuencias ambientales.

Llegó la época de Navidad y con ella las luces, el árbol y los adornos que hacen lucir nuestros hogares. Sin embargo, llenar la casa de foquitos podría salirte caro. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que, en esta temporada, el uso de series de luces incrementa el consumo de energía hasta en 30%.
Este aumento no solo se reflejará en el recibo del siguiente bimestre golpeando tu bolsillo, sino que también tiene consecuencias ambientales: a mayor demanda de energía, aumentan las emisiones de CO2 y la contaminación lumínica.
- TE PODRÍA INTERESAR: Cena navideña: expertos revelan cómo preparar un menú rico, fácil y económico

Cuidado con los "vampiros eléctricos"
Además de las luces navideñas, hay otros enemigos del ahorro en casa. Arturo Sánchez, especialista en instalaciones eléctricas, comenta: "La cantidad de luz que se gasta se puede reducir de forma importante con pequeñas medidas, entre ellas desconectar los aparatos eléctricos que no se están usando, porque, aun apagados, demandan electricidad con los llamados vampiros eléctricos".
Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), estos "vampiros" (como la televisión, el cargador del celular o el microondas conectados sin usar) gastan entre 5% y 10% de la energía eléctrica del hogar.
Sánchez también aconseja reducir el uso de calentadores y del boiler eléctrico, "porque la gente se quiere bañar con agua muy caliente y tienden a consumir más energía".
Consejos de Profeco para pagar menos
Para que la cuesta de enero no sea tan pesada, la Profeco recomienda:
- Usa tecnología LED: Gastan entre 50 y 80% menos que los focos normales.
- Solo por la noche: Enciende los focos navideños el menor tiempo posible y apágalos antes de dormir.
- Luces solares: Para exteriores, instala luces que se carguen con el sol; se prenden solas y no gastan electricidad.
- Revisa tu instalación: Desconecta todo y verifica que el medidor no gire para descartar fugas de energía.

Evita accidentes: recomendaciones de la CFE
Más allá del dinero, lo importante es la seguridad. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que los riesgos más frecuentes en esta época son incendios ocasionados por cortocircuitos.
Para prevenir tragedias, la CFE pide verificar que todas las luces tengan el sello de la NOM (Norma Oficial Mexicana) y seguir estas reglas de oro:
- Evita poner más de tres extensiones continuas.
- No pases cables por debajo de tapetes o alfombras (materiales inflamables).
- Desconecta siempre jalando desde la clavija, nunca del cable, para no dañar el aislamiento.
- Ten cuidado de que los niños no introduzcan objetos metálicos en los orificios de las series.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México











