Sinaloa | Norte
Parque vehicular en Los Mochis crece 48% y obliga a replantear la movilidad urbana
Antonio Menéndez reconoció que el acelerado aumento de automóviles y población rebasó la infraestructura vial y reveló que preparan un plan integral de largo plazo para ordenar el crecimiento de la ciudad.

El acelerado crecimiento del parque vehicular en Los Mochis, que ya registra un incremento cercano al 48 por ciento, ha encendido las alertas en el Ayuntamiento de Ahome y obligado a replantear de fondo el modelo de movilidad urbana, luego de que la infraestructura vial existente se ha visto rebasada por la creciente demanda de circulación.
El presidente municipal, Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, reconoció que el aumento sostenido de automóviles, sumado a la expansión poblacional, ha generado una presión inédita sobre la infraestructura vial de la ciudad, provocando congestionamientos y una pérdida de dinamismo en la movilidad cotidiana.
- Te puede interesar: Frío en Sinaloa: Pronóstico para 24 y 25 de diciembre
Parque vehicular en Los Mochis crece 48%
Ante este escenario, el edil informó que se trabaja con especialistas en urbanismo, planeación y vialidad en el diseño de una estrategia integral de largo alcance, cuyo objetivo es garantizar un crecimiento ordenado y armónico de Los Mochis y del municipio de Ahome.
"Los estudios preliminares nos muestran que la ciudad creció mucho más rápido que sus vialidades. Hoy tenemos cerca de un 48 por ciento más de vehículos circulando y eso nos obliga a pensar en soluciones estructurales, no en parches", expresó.
Antonio Menéndez De Llano Bermúdez señaló que ha instruido a las áreas de Obras Públicas, Planeación y Vialidad a que todos los nuevos proyectos se conciban bajo una visión integral, priorizando la movilidad, la seguridad vial y la eficiencia en los traslados, tanto para la población local como para quienes visitan la ciudad.
- Te puede interesar: Recolección de basura cambia de horarios en Los Mochis a partir de enero del 2026
Como parte de esta nueva visión, mencionó obras recientes como el bulevar Centenario, que ya fue abierto a la circulación y que, aunque tendrá un cierre parcial en enero para concluir trabajos, forma parte de una estrategia más amplia para mejorar la conectividad urbana.
El alcalde de Ahome subrayó que el reto es mayúsculo, pero necesario, ya que el crecimiento vehicular continuará en los próximos años, por lo que se requiere planeación anticipada y proyectos estratégicos que permitan a Los Mochis desarrollarse sin colapsar su movilidad.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa











