Internacional

¿Sabías que celebrar la Navidad en estos lugares te podría llevar a la cárcel?

Desde multas de miles de dólares hasta prisión; conoce los lugares del mundo donde colocar un árbol o vestirse de Santa Claus es considerado una amenaza

Ingrid Mateos
24/12/25

FOTO: ¿Imaginas ir a la cárcel por poner un árbol de Navidad? Conoce los países que prohíben la Navidad y las insólitas leyes que castigan desde usar un gorro de Santa hasta dar regalos en público
FOTO: ¿Imaginas ir a la cárcel por poner un árbol de Navidad? Conoce los países que prohíben la Navidad y las insólitas leyes que castigan desde usar un gorro de Santa hasta dar regalos en público

Mientras nosotros estamos preocupados por el recalentado o los regalos de último minuto, en algunos rincones del mundo colgar una bota navideña o dejarle galletas a Santa Claus es, literalmente, un delito.

Aunque parezca increíble, existen gobiernos que prohíben la Navidad bajo amenazas que van desde multas que arruinarían a cualquiera hasta años de prisión, al considerar estas celebraciones como una "contaminación" cultural o una amenaza ideológica.

Corea del Norte: La Navidad no existe

En este país, el régimen ha ido borrando cualquier rastro de libertad religiosa. Desde 2016, Kim Jong-un llevó esto a otro nivel al prohibir cualquier reunión que involucre alcohol o cantos que no sean patrióticos.

Lo más estricto es el calendario: el 24 de diciembre no se celebra la Nochebuena, sino el nacimiento de la abuela del dictador, Kim Jong-suk. Cualquiera que sea sorprendido celebrando "a la antigua" se enfrenta a campos de detención o castigos severos.

Imagen Placeholder

Brunéi: La multa más cara del mundo

En este pequeño, pero millonario estado, el Sultán Hassanal Bolkiah prohibió usar sombreros de Santa Claus o cualquier accesorio festivo.

¿El castigo? Una multa de más de 21,500 dólares o hasta cinco años de cárcel. Aunque los no musulmanes pueden celebrar, deben hacerlo bajo un secreto absoluto y avisar a las autoridades para no ser arrestados por "llevar por el mal camino" a la población local.

Imagen Placeholder

Tayikistán: Adiós a "Father Frost"

Este país vecino de Afganistán endureció sus reglas desde 2013. La versión rusa de Santa Claus, conocida como Father Frost, fue prohibida en la televisión.

Además, por decreto del Ministerio de Educación, no se permite instalar árboles de Navidad (ni naturales ni artificiales) en escuelas o universidades, eliminando el ambiente festivo de las aulas.

Imagen Placeholder

Somalia y China: Restricciones culturales

En Somalia, el gobierno considera que la Navidad puede generar tensiones y problemas de seguridad, por lo que las celebraciones no islámicas son totalmente ilegales en espacios públicos.

Por otro lado, en China, aunque no es una prohibición total a nivel nacional, varias ciudades han prohibido la decoración y los eventos navideños en escuelas y centros comerciales para proteger a los jóvenes de la "propaganda occidental" y forzarlos a centrarse en las tradiciones locales.

Te puede interesar:

×