Acusa Peña Avilés a autoridades de daño ambiental

Sinaloa | 03/31/2016 | Esthela García

El exdiputado federal insiste en que se violan las leyes de protección al medio ambiente y tratados internacionales con alevosía y ventaja

Los Mochis, Sin.- Las autoridades ambientales de Profepa y Semarnat han sido omisas y cómplices de los 3 niveles de gobierno para la construcción de la planta de amoniaco en Topolobampo, sin importar el daño a un sitio Ramsar y destrucción de manglares, acusó Gerardo Peña Avilés.

El exdiputado federal, quien fuera miembro de la Comisión de Medio Ambiente en la Cámara de Diputados en la LXII legislatura, señaló que obtuvieron el fallo a favor de que la construcción de la planta de fertilizantes se suspenda en el puerto de Topolobampo, porque se violan las leyes de protección al medio ambiente y tratados internacionales con alevosía y ventaja. 

"Siento decepción por las autoridades, pero alivio por tener la razón, esto no es un tema político, sino mi responsabilidad de atender el reclamo de los pescadores en mi calidad de (ex) diputado federal", manifestó.

Asimismo, los pescadores que acompañaron el amparo exhortaron al Gobernador del Estado, Mario López Valdez, a dejar de afectar al puerto y su población.

"Con esta planta sólo se beneficiaba a unos cuantos, como Rubén Félix Hays, Leovigildo Carranza, Daniel Serrano y Francisco Labastida Gómez", señaló uno de los pescadores.

Peña Avilés comentó que se espera que la Profepa actúe de acuerdo con la ley, por lo que estarán muy al pendiente de que se cumpla el mandato del juzgado federal y admita su complicidad al permitir la destrucción de manglares.

Según el oficio PFPA-31.7-2C.28.2-0227/15, se indica que Profepa realizó una inspección de impacto ambiental donde se realizaba el relleno de terreno ganado al mar, avalando el cumplimiento a la ley.

Este reporte de verificación se plasmó en el expediente SG/DGIRA/DG/03576 EL DIA 21 DE ABRUL DEL 2014 a favor de Gas y Petroquímica de Occidente S.A. de C.V., respecto al proyecto planta de amoniaco de 2200 TMPD en Topolobampo.

MÁS NOTICIAS