Continuarán en plantón maestros de la Comasin
Sinaloa | 06/02/2016 | Fernanda García
El plantón se instaló la mañana del miércoles y no se moverán hasta obtener una respuesta del pago de las 3 quincenas prometidas por la dependencia.
Culiacán, Sin.- Los maestros adheridos a la Coalición Magisterial Sinaloense (Comasin) y que fueron cesados por no haber presentado el examen de evaluación docente bajo el argumento de que la Reforma Educativa tiene un sentido punitivo, continuarán en el plantón permanente instalado a las afueras de la Secretaría de Educación Pública (SEPyC) desde la mañana del miércoles.
La protesta derivó del incumplimiento por parte del secretario, Gómer Monárrez González, de conseguir recursos para pagarles 3 quincenas de su sueldo que les fueron retenidas desde el mes de marzo pasado.
Isabel Cristina Salazar, originaria de Mazatlán, dijo que algunas personas estuvieron velando las casas de campaña la noche del miércoles y que de momento ninguna autoridad ha salido a hablar con ellos, aunque lejos de esperar el diálogo están en espera de su reinstalación y pago pactado, no solamente de 3 quincenas, sino de todo el tiempo que han continuado laborando.
“No han salido a hablar con nosotros ni a dialogar ni nada, que ahorita pues la verdad no estamos esperando diálogo, sino pues el depósito y aquí estamos en resistencia, lo que me llama mucho la atención es que en todos los pronunciamientos que hacemos los maestros en este caso afectados siempre ponen por no presentarse a la evaluación y nunca aclaran el factor punitivo de la evaluación”, expresó.
Por su parte el subsecretario de Educación Básica, Pedro Torres Félix argumentó que el plantón no es la vía correcta de defensa y que deberían de acudir en la lucha ante la ley; admitió también que si se hizo la promesa del recurso, no mediante una nómina extraordinaria, sino del FONE, que eso es válido pues el sueldo les fue retenido desde marzo y algunas notificaciones se enviaron hasta mayo.
Precisó que las gestiones ya se hicieron a nivel federal y que el tema deberá quedar finiquitado a más tardar el 15 de junio.
“Sí, sí es posible, inclusive ya lo hicimos, mira, lo que pasa es que a los profesores les recortaron su pago a mediados de marzo y ellos siguieron trabajando marzo y abril, entonces nosotros les notificamos de su despido hasta mayo, entonces sí se les deben a ellos tres quincenas, porque siguieron trabajando, mientras no te llegue el oficio de cese, ellos siguen trabajando en la escuela”, indicó.
Torres Félix añadió que si no los han atendido es porque ya han dialogado en varias ocasiones con ellos y se les ha explicado cómo está el asunto.