Padres de familia toman secundaria de JJR

Sinaloa | 08/26/2016 | Danira Rodríguez

Exigen la demolición del edificio donde el pasado 11 de agosto se cayó el techo.

Los Mochis, Sin.- Un grupo de padres de familia bloquearon el acceso de la secundaria Emiliano Zapata ubicada en Juan José Ríos, Guasave.

En exigencia de la demolición del edificio donde el pasado 11 de agosto se cayó el techo, los padres de familia se manifestaron afuera de las instalaciones e impidieron el ingreso de más de 300 alumnos para evitar un percance ante el riesgo inminente que representa esta estructura.

“La escuela tiene el área central que se está cayendo, está muy deteriorada; tiene un listón de prohibición acercarse ahí, los niños lo tumbaron. El área central de Dirección y Prefectura, todo eso, que es donde ellos deben estar seguros los maestros también, y los niños se arriman, y ya no hay vuelta atrás más que tomarla hasta que lo demuelan”.

“La prioridad es la seguridad de nuestros hijos y maestros, ese es el problema más grande ahorita que hay; faltan maestros, falta mobiliario y luego que Dios guarde nos falten alumnos o maestros, como que no vale, ¿no?”, denunció.

Protección Civil de Guasave acudió al plantel el día que se registró el accidente, del cual afortunadamente no resultó ningún herido, sin embargo, sólo se colocaron cintas de prohibido el pase pero no han sido atendidos por la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) ni el Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (ISIFE), el cual ya tiene conocimiento del problema y solicitudes para demoler el edificio con más de 50 años y construir más espacios en óptimas condiciones para el personal y la comunidad estudiantil.

La directora del plantel, María Zamudio Guzmán, informó que en noviembre solicitaron al ISIFE que se atendiera el problema y solamente se comprometieron a visitar el plantel pero no lo hicieron, además de diversas solicitudes de recursos y mobiliario que se han realizado desde el 2013 y no han sido resueltas.

“Se habían hecho ya gestiones en repetidas ocasiones; se tienen gestionando el problema del edificio desde aproximadamente cuatro años. El 80 por ciento de la estructura está dañada”.

“Platicamos con el encargado del ISIFE, Bernardino Antelo Vilches, me dijo que no me preocupara que el edificio no se caía y que él personalmente vendría a verificar; eso fue en noviembre del 2915 y estamos en agosto y es hora de que el señor no viene”, puntualizó.

De no obtener una respuesta, los padres de familia no llevarán a sus hijos a clases la próxima semana porque temen que sean víctimas de un accidente provocado por las condiciones en las que se encuentra la escuela, porque, aseguraron, solo fueron amenazados por las autoridades de que cuidaran a sus hijos y no bloquearan la entrada al plantel.



MÁS NOTICIAS