Sinaloa | 09/05/2016 | Ernesto Torres
Los Mochis, Sin.- Felizardo Romo Zúñiga, presidente de los restauranteros de El Maviri, culpó a supuestos empleados de Inspección y Normatividad de Ahome, de retirar los sellos de clausura y violentar sus derechos; por no presentar documentación y hacerlo en horas de la noche.
Cuestionado sobre los sellos de clausura en las palapas construidas en la playa, tanto del municipio como de Semarnat, el líder de los restauranteros aseguró que están en proceso de regularización tanto con Profepa y Semarnat por el uso de suelo y el impacto ambiental del área protegida.
El presidente de los prestadores de servicios, reconoció que no construyó con el permiso de construcción, pero argumentó que cuenta con una concesión federal con la que tiene derecho a construir palapas y restaurantes.
“Nosotros estamos en un proceso de construcción ante las instancias correspondientes, que es Profepa y Semarnat, no veo porqué el actuar de esta manera, pero si hay un acuerdo entre todos los restauranteros, de que si hay una acción más similar a ésta; los 27 socios vamos a ser uno solo, los 27 socios ahí vamos a estar para poder defendernos, ante la violación de los derechos humanos, ante las injusticias que no sean de acuerdo a la ley, mientras no vengan con un oficio de la comisión con una orden de un Juez, yo creo que van a tener problemas”
Entrevistado el oficial mayor sobre dicha clausura, señaló que desde el día 9 de agosto se clausuró la obra por no contar con permiso de construcción, a solicitud expresa de una denuncia ciudadana y de la dirección de Desarrollo Urbano.
¿Porqué fue la clausura?
“La clausura es por no tener permisos de construcción, no tener permisos de usos de suelo, ahí simplemente está incumpliendo con la normativa del municipio...hace tres días se nos informa que se retiraron los sellos, nosotros fuimos a volver a poner los sellos, de esta clausura que ya existía”.
¿Felizardo Romo asegura que con la concesión que tiene puede construir?
“De hecho puede tener derecho de construir pero con permisos, es como tú en tu casa, tienes la propiedad pero necesitas sacar un permiso de construcción”. sostuvo el oficial mayor.
Cabe señalar que no se puede construir infraestructura sobre la arena a no menos de 20 metros de la última marea, razón por la cual posiblemente Semarnat clausuró, pero será el resultado del estudio de impacto ambiental con lo que se determine la situación.