Advierten por fraudes millonarios en pirámide

Sinaloa | 11/18/2016 | Manuel Aceves

Se llama “Mujeres Apoyando Mujeres”, y funciona como el famoso telar o “Flor de la Abundancia”, está dirigido a mujeres, es selectivo y discreto.

Culiacán, Sin.- Un presunto fraude se está cometiendo en Sinaloa, sin que las autoridades hagan algo para detenerlo, e incluso hay personas de gobierno involucradas, denunciaron algunas de las victimas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado en la zona centro.

Se llama “Mujeres Apoyando Mujeres”, y funciona como el famoso telar o “Flor de la Abundancia”, está dirigido a mujeres, es selectivo y discreto, pues la información no debe compartirse con cualquier persona y mucho menos con quienes sean desconfiados o nerviosos, así lo dijo a Fórmula Noticias, una de las personas estafadas.

“Una maestra me invitó, me comentó señora Marisol la invito a un proyecto, es una maestra de confianza, pues yo acudo y acudo a una guardería, ahí es donde dan las pláticas, la líder de todo esto trabaja en gobierno y la otra trabaja en el Ayuntamiento y al ver yo que era un proyecto de mujeres a poyando mujeres pues pensé que era algo del gobierno”, detalló.

Nada más ajeno a la realidad. Al estar en la reunión las personas tienen que hacer una aportación de 12 mil pesos cada una, con la promesa de recibir 24 mil pesos, aunque en un principio si los reciben, se les pide que no los gasten pues tienen que regresarlos para supuestamente recibir más de 90 mil pesos, pero con la obligación de invitar a más personas, o de lo contrario el dinero no vuelve, lo que ocurre en el 60 por ciento de los casos y también le pasó a Marisol.

Ella comenta que invitó a más de diez personas a que hicieran lo mismo, lo que en un principio le representó ganancias, pero luego el dinero no volvía, por lo que reclamó el pago sin que este fuera pagado.

“ Mira Marisol, tu vez como están las cosas así que si quieres que te regrese el dinero de la gente que tú me diste, mija hay que seguir invitando personas, porque aquí hay que invitar porque ese dinero es un empuje, yo le dije: haber señora, en ningún momento nos dijo que era un empuje. No yo dije, yo me retiro, yo mandé un audio donde estábamos más de 500 en un grupo de WhatsApp, donde les digo: gente yo me retiro, porque las cosas no están saliendo como dijeron, yo tengo una deuda con dos personas y yo les respondo, yo les pago”, detalló.

Detalló que estas estafas se están cometiendo en Culiacán, en Costa Rica, en Villa Juárez, Navolato, Ahome y últimamente han cobrado fuerza en Mazatlán.

El abogado Ricardo Arnulfo Mendoza ha investigado el caso y detalla que se hacen hasta 11 fiestas por día, en las cuales se entrega el dinero a los líderes de este supuesto proyecto.

“Todo el dinero que se reúne a una persona que le llaman el “Agua Mayor”, es la que recibe, cada fiesta se le entregan un promedio de 100 sobres con 12 mil pesos cada uno, y de ese dinero ya no se sabe de él, entonces de las mil personas que están participando en esa pirámide, tenemos un promedio de 600 personas que no pueden recuperar su dinero, siendo que hace un mes eran 400, se presentó la denuncia ante el ministerio público y la Procuraduría lo ha visto como un problema menor”, detalló.

Detalló que las ganancias salen de las aportaciones que van realizando los nuevos miembros, mismo dinero que regresa en busca de más incautos que lo alimenten.

Así la ganancia de unos es dinero que tarde o temprano alguien perderá y siempre será más del 60 por ciento de los inscritos en la dinámica




MÁS NOTICIAS