Sinaloa | 11/19/2016 | Felicitos Trujillo | Luz Noticias
Culiacán, Sin.- El Secretario de Salud, José Narro Robles, aclaró que están garantizados los programas prioritarios de la dependencia federal, que han sido diseñados para la atención de la población no derechohabiente y aseguró que no serán afectados por el recorte al Presupuesto de Egresos 2017, aprobado por la Cámara de Diputados.
Entrevistado en exclusiva por Fórmula Noticias, al momento de su arribo a la ciudad de Culiacán, el Secretario de Salud aclaró que no habrá reducción de recursos en las acciones fundamentales de medicina preventiva y servicios hospitalarios, pero aclaró que no se contratará más personal ni se autorizarán nuevas bases sindicales, porque este año se cumple el compromiso presidencial de basificar a 65 mil trabajadores del sector.
“Para el 31 de diciembre habremos cumplido con la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto de formalizar a 65 mil trabajadores, las negociaciones se hicieron en 2013, se trabajó en tres etapas y hoy puedo anunciar que al concluir este año la Secretaría de Salud habrá cumplido con la basificación de 66 mil médicos y enfermeras de la institución en todo el país”, comentó.
El funcionario dejó en claro que los secretarios de Salud de los estados ya no pueden estar contratando más personal, pues la federación no cuenta con las condiciones y recursos para tal efecto.
“Les hemos pedido a los secretarios de Salud de las entidades federativas que no pueden seguir contratando personal cuando no se cuenta con las condiciones y los recursos, porque la federación no puede estar haciendo esto eternamente; cuando se hizo la descentralización se homologaron 25 mil, cuando nació el Seguro Popular, después del Gobierno del presidente (Vicente) Fox, el presidente Calderón homologó 70 mil y el presidente Peña ha hecho un gran esfuerzo y se han formalizado a 66 mil. Estamos viendo qué es lo que podemos hacer, pero esto no puede ser permanente, no puede ser eterno”, manifestó.
José Narro Robles explicó que el personal en la Secretaría de Salud ha crecido de manera importante, pues a fines de los años noventas había 170 mil trabajadores, pero en el 2016 hay 375 mil por lo que anunció que habrá una revisión para saber quiénes son, donde están y que hacen, esto a través de los Secretarios de Salud de las entidades federativas.