Sinaloa | 01/25/2017 | Fernanda García
Culiacán, Sin.- La negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) representa una oportunidad para México de buscar diversificar su mercado y voltear a ver otros países diferentes a Estados Unidos para exportar sus productos, señaló el delegado de la Secretaría de Economía en Sinaloa, Rafael Rodríguez Castaños.
Dijo que actualmente el Gobierno de la República debe afrontar la situación económica con responsabilidad enfocándose en defender los intereses del país, como dijo, se ha hecho en otras ocasiones.
Puso como ejemplo que la entidad el año pasado comenzó a exportar hortalizas y partes automotrices a Turquía y Emiratos Árabes, mientras que también se tiene pensando realizar misiones comerciales en China y Japón; precisó que hoy en día 600 empresas sinaloenses exportan sus productos y 250 más están en posibilidades de hacerlo pronto.
“Tenemos que tener muy claro que esto representa una oportunidad de mercado, es decir, tenemos que ver la diversificación ya de las exportaciones, un gran porcentaje sí se lo está llevando Estados Unidos y Canadá en materia de exportaciones, sin embargo, el año pasado ya empezamos a exportar a países como Turquía, Emiratos Árabes, implementamos la exportaciones a la Unión Europea y sobre todo el buscar mercados tan amplios como lo es China y Japón”, dijo.
El delegado de Economía añadió que aun cuando el tratado cambiara las condiciones actuales México no saldría del mercado pues los aranceles alcanzarían en promedio un 2.8%, lo que podría generar inflación, pero para los Estados Unidos.