Ministeriales amenazan con paro laboral por falta de viáticos

Seguridad | 02/10/2017 | Ernesto Torres

Elemento de la Policía Ministerial del Estado aseguran que es un derecho que tienen y se los quieren quitar, amenazan con parar labores si no les resuelven, ya que están en operativos fuera de su área.

Los Mochis, Sin.- Molestos, decepcionados y punto de parar labores, agentes de la Policía Ministerial del Estado expresaron su inconformidad por la falta de viáticos desde que inició el año, los recortes excesivos en gastos para diligencias e incluso para la reparación.

Entrevistados al respecto, dos elementos de esta corporación, quienes prefieren omitir sus identidades ante posibles represalias, expresaron que el recurso de la federación asignado para el área de seguridad llegó desde el mes de diciembre, tal y como ocurrió durante el sexenio anterior del exgobernador Mario López Valdez, donde recibieron el pago de viáticos desde el mes de enero y actualmente les han dicho que ya no habrá pago de este apoyo.

Argumentando que es un derecho que tienen como policías, sobre todo por estar en operativos constantes en las calles, en la sierra y fuera de la base dónde se dieron de alta, los del norte en el centro y sur del estado y viceversa, se preguntan: ¿qué van ha hacer con ese dinero? y ¿qué va ha pasar con ellos?, ya que el sueldo no les alcanza para sus gastos durante operativos.

“No entiendo yo la situación de este gobierno, cómo están manejando lo que es la cuestión de los viáticos,  porque cuando entró el gobierno que acaba de salir (Mario López Valdez), el año siguiente nos empezaron a dar viáticos durante 5 años y llega este otro gobierno actual y nos manifiestan que ya no hay dinero parta viáticos; es un derecho que tenemos y nos lo quieren quitar. Yo desconozco como se está manejando gobierno porque el presupuesto se lo dieron en diciembre y ahí está o cómo se lo van a repartir, porqué no hay, porqué nos quieren quitar ese derecho que tenemos, si estamos trabajando fuera del área de donde somos, por qué nos lo quieren quitar”.

Cuestionados sobre lo dicho por el actual Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, sobre que regresará a las bases a todos los policías Ministeriales y que por ese motivo no se gastará en viáticos, los elementos aseguran que ya pasó mes y medio desde que inició el año y no han recibido ni el pago de este apoyo y tampoco los han regresado a sus bases. 

Además, señalaron que para algunas efectivos de la zona norte, como los que están en la base de Los Mochis, San Blas, El Fuerte y Guasave no les han llegado y que, en su caso, más hacia el centro del estado, tampoco les han pagado el apoyo para pago el apoyo.

En cuanto cómo les fue el sexenio anterior y qué esperan del actual, admitió que con López Valdez hubo aumentos en el segundo año, los viáticos tardaban, pero llegaban y que con Ordaz Coppel, sólo que no se olvide que ellos han estado en los peores momentos de inseguridad, por lo que piden no ser relegados.

“Cuando nos ocuparon ahí estamos, nosotros no le dimos la espalda a gobierno y, cuando ya sintieron que no era tan grande la violencia y que ya no nos ocupaban, nos dieron la espalda, y las promesas que hicieron no cumplieron... esperemos que ponga los ojos en seguridad, en los elementos de la corporación, en los que somos de aquí y los que pertenecemos a Gobierno del Estado”, sostuvo uno de los ministeriales. 

Asimismo, reiteraron y exhortaron al Gobierno del Estado su atención: “somos nosotros los que estamos aquí, los que nos mandan al campo de batalla y los que nos quedamos después de los problemas”.


MÁS NOTICIAS