Exigen seguridad en Sinaloa diputados infantiles

Sinaloa | 04/26/2017 | Fernanda García

Se llevó a cabo en el Congreso del Estado el Parlamento Infantil 2017 en una sesión solemne celebrada este miércoles.

Culiacán, Sin.- Exigir a las autoridades que sean capaces de brindar seguridad a los sinaloenses garantizando con ello que las niñas y niños puedan tener una vida plena, fue el principal tema que tocaron los diputados que integraron el parlamento infantil 2017.

En medio de una sesión solemne celebrada en el Congreso del Estado este miércoles los cuarenta legisladores presentaron sus conclusiones alcanzadas en los días de trabajo legislativo; coincidieron en que es urgente tomar conciencia de la inseguridad y la violencia que se vive en el estado, además de fortalecer los programas para inculcar valores en las escuelas, en las casas y en las comunidades.

A nombre de la Comisión de Valores, la diputada, Joselyn Paulina Gaxiola, lamentó que hoy en día la niñez no está exenta los hechos delictivos a la vez que expresó que la solución para combatir el crimen no es contratar más policías ni dotarlos de mejores armas, sino de capacitarlos mejor.

 “Hace veinte años, según cuentan mis padres se enteraban solo por la nota roja de robos, homicidios, secuestros y otro tipo de violaciones; en la actualidad nos enteramos por televisión, radio o peor aún, nos ha tocado vivirlos de frente o en carne propia; ya no queremos que interrumpan nuestras vidas con balas, robos, homicidios y tanta violencia, nosotros los niños tenemos derecho a vivir en paz, tenemos derecho a un mundo seguro”, dijo.

Sobre el mismo tema, Luis Fernando Quevedo Ballesteros, de la Comisión de Derechos de la Niñez, mencionó en la tribuna que actualmente es triste ver que hay quienes echan a perder su vida por la falta de oportunidades.

“No se puede ser posible que en este siglo tan llenos de avances, escuchemos a diario una noticia de un acto de violencia, cada día los niños escuchamos como en nuestro entorno lo que prevalece es la violencia; he visto en mi colonia como niños de mi edad echan a perder su vida sumergidos en las drogas, en los malos comportamientos por la falta de atención de sus padres y sentir impotencia por no poder hacer nada”, refirió.   

A la tribuna del recinto Legislativo subieron también los diputados infantiles, Pedro Vázquez Peña, Natalia Ortíz Ojeda y  Alexa Fernández Hernández, quienes pugnaron por una mejora en el sistema de educación en Sinaloa, el erradicar el trabajo infantil y trabajar por leyes que protejan a los menores de edad y los alejen de la prostitución, las drogas y embarazos precoces.  

A nombre de la Sexagésima Segunda Legislatura, el presidente de la Comisión de Educación, Víctor Antonio Corrales Burgueño, dijo que es preocupante que la mente de los niños esté ocupada en esos temas, a la vez que lamentó que la Juventud está siendo abatida por la delincuencia.

“Pronto veremos una crisis de grandes dimensiones por un vacío que ya se está generando producto de la ausencia de nuestros jóvenes en los niveles superiores, hoy nuestra juventud está siendo abatida, están cayendo asesinados y eso aunado a un país en donde cercano a los 12 millones de jóvenes que están en edad de estudiar una licenciatura, lo está haciendo apenas el 35% de ellos”, dijo.

En la sesión estuvo presente el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; en el evento se informó que se pidió a la Secretaría de Educación Pública y Cultura otorgar becas, a través del programa BECASIN, a los participantes del parlamento infantil.






MÁS NOTICIAS