Agro | 05/08/2017 | Esthela García
Los Mochis, Sin.- El pasado 5 de mayo pescadores del campo pesquero El Colorado detectaron a un barco sardinero que se encontraba capturando camarón en la bahía de Topolobampo; los ribereños procedieron grabar a la embarcación perteneciente a “Grupo PANDO” con el nombre Pescador V, y con número de Matrícula : 2602255823-7 para denunciarlo ante las autoridades de Conapesca y Capitanía de Puerto.
En un video proporcionado por los ribereños a Fórmula/Luz Noticias, se observa a los tripulantes de la embarcación pescando camarón e ignorando las advertencias de los pescadores que advertían quemarían el barco procedente de Guaymas.
“¡Hey, se están chingando el camarón viejón, ahorita vamos hablar para allá viejón, allá para puerto. Oye te estoy grabando, lo voy a mandar para allá, se están chingando el camarón viejo”, advertía un pescador.
“La gente va a quemar el barco para que ya no trabajen aquí, ahí viene la gente a quemar el barco más vale que se vayan, mejor suéltenle, la gente viene enojada”, sentenciaba otro ribereño.
Reportan que desde el año pasado se observan estas prácticas
Según los datos que proporcionaron los pescadores son 9 los barcos sardineros que se encuentran depredando el camarón para su comercialización.
El presidente de la Unión de Cooperativas Pesqueras de Alta Mar en Topolobampo, Carlos Sotelo Monge, indicó que desde el año pasado se ha visto que embarcaciones de otros estados llegan a Sinaloa a depredar el crustáceo en plena veda, poniendo en riesgo la etapa de reproducción.
“Ya tenemos varias temporadas con una situación difícil a falta de producción del primer viaje y ahorita el tamaño del camarón que vemos en las fotos y video es el que está en proceso de reproducción y es el camarón que tendríamos en septiembre para un buen comportamiento de la temporada; nuestro llamado es que se establezca un control en las zonas de reproducción, ahorita estamos a 6 meses de veda y 6 meses de pesca y no están respetando y eso es lo que nos preocupa; ojalá se ponga la debida atención, pues hace tiempo que estamos denunciando”, señaló.
Autoridades no actúan
Según las denuncias de los pescadores de altamar y ribereños, los barcos que están depredando el camarón en las zonas de reproducción de Sinaloa lo están haciendo sin consecuencias legales, pues a pesar de haber sido evidenciados en videos y fotos, hasta el momento las embarcaciones siguen saqueando la zona de reproducción del crustáceo en el norte del estado de Sinaloa.
El equipo de Fórmula/Luz Noticias buscó a el jefe de la Conapesca en la Zona Norte, Jesús Rosario López López para cuestionarlo sobre estas denuncias que han hecho los pescadores del estado de Sinaloa, pero el funcionario se negó a emitir una declaración al respecto.
El funcionario aseguró que corresponde al área de Inspección y Vigilancia de la dependencia federal realizar declaraciones sobre los operativos y sanciones, misma que se encuentra en el puerto de Mazatlán.