Sinaloa | 09/05/2017 | Jessi Jáuregui
Los Mochis, Sin.- Los Mochis, Sin-. Ante el riesgo de que el contrato colectivo de trabajo del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) sufra afectaciones por la posible separación funcional de la empresa Telmex/Telnor, 270 empleados agremiados pararon labores en Los Mochis y amenazan con irse a huelga.
Los trabajadores se suman a la protesta que se lleva a cabo a nivel nacional, quienes están en contra de que la empresa se divida en dos: una compañía que prestará servicio a los usuarios y otra a los mayoristas, medida asimétrica que impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones, para evitar el monopolio en este rubro.
En respuesta a este dictamen, el sindicato convocó a paro nacional, por lo que este martes alrededor de 50 mil trabajadores de Telmex suspendieron su jornada laboral en todo el país.
Se instaló una mesa de negociación en la Ciudad de México con líderes sindicales y representantes legales de la empresa, pero no se lograron grandes avances; por lo que amenazan con continuar paros intermitentes, de una vez por semana, hasta el 25 de septiembre. Si en esa fecha no una resolución favorable estarían yéndose a huelga, reveló Jorge Alberto Lim Vega, Secretario General del STRM en Los Mochis.
“Definitivamente hay preocupación y debido a eso es que se están llevando estas acciones para presionar tanto a la empresa como al IFETEL (Instituto Federal de Telecomunicaciones) para revocar la decisión de separar la empresa”.
¿Ahorita cuáles son las pláticas que están teniendo a nivel nacional?
“Pues ahorita han instalado una mesa de negociación; sin embargo, a aparentemente no hay mucho avances, debido a eso es que, estamos avanzando con estas acciones. Tomamos el paro el día de hoy, la otra semana habrá otras, hasta llegar al 25 de septiembre, donde si no hay algún arreglo nos iríamos a huelga”, refirieron.
Por último, los trabajadores activos y jubilados coincidieron en que irán hasta las últimas instancias con tal de hacer que se respeten sus derechos laborales, por lo que no descartan acciones jurídicas.