Seguridad | 09/14/2017 | Ernesto Torres
El Fuerte, Sin.- Un hombre fue abatido por elementos de la Policía Ministerial del Estado, la mañana de este jueves, en el municipio de El Fuerte, luego que este se enfrentará a balazos cuando presuntamente hacía trabajos de halconeo muy cerca de un campamento.
Quien falleció fue identificado Lino Vega López, de 28 años de edad, quien tenía su domicilio en la comunidad de Lo de Vega, ubicada a 30 kilómetros al oriente de Canutillo.
Además, se informó que es hermano de Antonio Vega López, presunto cabecilla del grupo delictivo conocido como "Los Tigres".
Sobre el hecho, se registró alrededor de las 9:00 horas, cuando policías ministeriales realizaban recorridos por la comunidad de Lo de Vega, tras recibir un reporte en el que les informaron que en la zona hombres armados robaban ganado y otros despojos a comunidades cercanas.
Al transitar por el panteón, observaron a un hombre a caballo, quien al verlos intentó darse a la fuga, al mismo tiempo que les disparaba a balazos, fue entonces cuando se registró el enfrentamiento, cayendo abatido entre unas tierras de cultivo y el panteón.
Junto a la víctima también quedó muerto el caballo en que intentó huir, asimismo, encontraron un arma y un radio, con el que presuntamente hacía trabajos de halconeo.
Más adelante, a unos 700 metros sobre un arroyo, los policías ministeriales, junto con elementos de la Policía Militar, quienes acudieron en apoyo, localizaron un campamento del que se presume los gatilleros huyeron, dejando abandonadas dos armas largas y alrededor de 50 cartuchos útiles.
Personal de investigación y de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado acudió al lugar y realizaron las diligencias correspondientes. Asimismo, las armas y las municiones que localizaron fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal.
Según informes, quien murió había participado en la emboscada a elementos de la Policía Ministerial del Estado, el pasado 9 de julio del 2012, en la carretera Los Mochis - El Fuerte, a la altura de la comunidad Tetamboca, donde 7 agentes policíacos perdieron la vida y 3 presuntos gatilleros, entre ellos el supuesto líder de una célula delictiva que operaba en la zona norte, Juan Pablo Lizárraga, alias "El 100".
También se dijo que participó en la muerte de 7 ganaderos en el estadio de beisbol de Las Chuletas, San Blas, el 8 de agosto del mismo año y, desde entonces, las autoridades le seguían la pista, por contar con una orden de aprehensión.