Sinaloa | 11/07/2017 | Denisse Márquez
Culiacán, Sin.- La Caravana Internacional por la Unidad de los Pueblos, contra los Muros de la Infamia, el paramilitarismo, la reforma educativa, la defensa del territorio, lo soberanía y los derechos humanos, llegó a Culiacán.
Este movimiento salió de Oaxaca para luego viajar a Puebla, Ciudad de México, Querétaro, Michoacán, Jalisco, Nayarit y ahora Sinaloa, para después llegar hasta Sonora y recoger, durante este recorrido, demandas de ciudadanos que han sido violentados en sus derechos.
Soledad Ortiz Vázquez, miembro del Consejo Consultivo del Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos, informó que en su paso por Sinaloa las principales quejas que han hecho los ciudadanos son sobre los desplazamientos en las zonas serranas y la situación de los maestros, quienes han señalados que han sido agravado sus derechos humanos.
“Hemos tenido diferentes denuncias, como en el caso de la privatización del agua, lo que tienen que ver con los desplazamientos, principalmente en Mazatlán. Llegaron personas que denunciaron que son desplazados de sus territorios y los datos que ya dimos, ya tenemos estos expedientes documentados por una comisión de Derechos Humanos del Observatorio".
"Aquí los Derechos Humanos tienen tres aspectos o tres partes que la componen primero están los monitores que son los que recuperan las evidencias de los hechos y luego esta Secretariado Técnico, que sistematiza toda la información documental de los agravios y el Consejo Consultivo, que está integrado por personalidades internacionales”, explicó.
Soledad Ortiz comentó que trabajarán sobre todos los expedientes que les han entregado en los diversos estados para conjuntarlos para entregarlos a la ONU y puedan ayudarlos con esos problemas.
Cabe mencionar que señalaron que han tenido problemas con las autoridades federales en algunos estados, uno de ellos, Sinaloa, que al llegar al lugar indicaron que personal de la Fiscalía ha ido para interrogarlos.