Sinaloa | 01/03/2018 | Esthela García
Los Mochis, Sin.-Después del anuncio del Alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas Echave, de cambiar la modalidad de infracción de Tránsito y no pedir garantías (como licencia, tarjeta de circulación o placa) a los automovilistas que cometan una falta, empresarios aplauden la iniciativa municipal.
El presidente de Canacintra Los Mochis, Eurípides Valle Ruíz, señaló que los ciudadanos sentían violentados sus derechos cada vez que se les quitaba una “garantía de pago” por violentar el reglamento de Vialidad, como está estipulado en el artículo 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo cual dijo, “es un paso en la ruta de la legalidad”.
“Yo creo que toda la iniciativa privada y la ciudadanía lo vamos a tomar a bien, un buen paso para el respeto de la ciudadanía sobre todo, es un tema de buscar un comportamiento distinto y responsable por parte de la ciudadanía, la parte de gobierno está haciendo lo propio al atender el tema de la legalidad al no recoger ningún documento , ni tarjetas de circulación, ni licencias, que venía violando las garantías individuales. Y lo que compete como parte de la ciudadanía, es ser responsable en lo que les corresponde, en el pago en tiempo y forma de las multas”, opinó.
El líder de los industriales explicó que además el municipio está creando un sistema de cobro con una base de datos conectada, donde se aplicará un mecanismo similar al del Impuesto Predial, y en el caso del no pago, los infractores podrán ser embargados.
Finalmente, dijo que a través de esta medida se busca eliminar la corrupción que tanto se ha criticado contra las corporaciones de tránsito, pues existirá mayor transparencia en los cobros y multas, que esperan no sean aplicadas de forma recaudatoria, sino de manera preventiva.