Comerciante huichol se queja de altos cobros por derecho de piso

Sinaloa | 02/15/2018 | Óscar Rodríguez

Pide mejor trato para mostrar su artesanía

Mazatlán, Sin.- Son mil 200 pesos por el permiso y 300 pesos diarios por derecho de piso lo que le cobró la Oficialía Mayor del Ayuntamiento de Mazatlán para poder ejercer su "derecho" a vender su tradicional y gustada artesanía de chaquira, durante los 6 días del Carnaval; su ganancia fue mínima.

Seferino Lopez de la Cruz, natural huichol con domicilio en el poblado Puerto de Guamúchil, Mezquital, Durango, 46 años, fue claro al expresar la dificultad para ganarse la vida en tierra de "mestizos".

"Lo que pide uno es un lugar para trabajar, el año pasado tuve muchos problemas, ahora sí me dejaron trabajar pero uno tiene que pagar, tengo familia, de eso vivimos pues allá (pueblo) padecemos de muchas carencias; que el gobierno nos tome en cuenta, que nos abra la puerta para trabajar, mostrar la artesanía, a veces niegan, el año pasado me dijeron que no ne podía meterme abulanteando ni en la Zona Dorada ni en el Centro en ninguna parte, uno no hace nada perjudicial", declaró.

Seferino se acercó a la prensa para exponer su malestar, orientado por una ciudadana, preocupada por el trato que reciben los pueblos indígenas por cualquier gobierno establecido "constitucionalmente".

"No le deberían cobrar, le cobraron 2 mil, 3 mil pesos, no es justo oiga él hace su chaquirita para vender, es este gobierno bandido, esto es lo último", expresó María Jesús de la Paz.





MÁS NOTICIAS