Sinaloa | 03/18/2018 | Fernanda García
Culiacán, Sin.- Es muy importante que la ciudadanía denuncie ante el Servicio de Administración Tributaria las malas prácticas cometidas por los comercios a la hora de solicitar la emisión de una factura, llamó la administradora de servicios al contribuyente, Lilia Gabriela López Cruz.
Refirió que entre las irregularidades más comunes destacan que el comprobante por compra o adquisición de un servicio no se entrega si se paga con efectivo o que no se facturan anticipos, situaciones que pueden acusarse en el correo electrónico denuncias@sat.gob.mx, y que, además, se ofrece un servicio de conciliación para asegurar que el cliente quede satisfecho.
“Todas estas prácticas indebidas pueden ser reportadas a través del correo denuncias@sat.gob.mx, también al número telefónico 01800 563 67 28 y también hay otro servicio que el SAT ofrece, si yo solicito una factura y no me la quieren emitir, hay un servicio de conciliación, se le llama, en donde yo proporciono todos los datos y el SAT interviene como un facilitador o como un medio para que se le expida la factura al contribuyente, al cliente”, dijo.
La funcionaria del SAT advirtió que las empresas que incurran en dichas irregularidades, pueden recibir una multa de hasta 13 mil pesos y que, en caso de reincidir, sigue la clausura del establecimiento.
Finalmente comunicó que a la hora de solicitar una factura basta con entregar el Registro Federal del Contribuyente, pues ya no es válido que se pida una cédula u otros datos, y que tampoco es necesario proporcionar un correo electrónico.