Presentan a Marco Galaviz como delegado de CDI; indígenas lo rechazan

Sinaloa | 04/10/2018 | Jessi Jáuregui

Durante su presentación en las oficinas, los gobernadores indígenas irrumpieron una reunión con el personal y mostraron su molestia por no ser tomados en cuenta para la designación.

Los Mochis, Sin-. Los gobernadores yoremes de los 6 municipios con presencia indígena en Sinaloa se manifestaron en contra de la “imposición” de Marco Vinicio Galaviz Serrano, ex alcalde de El Fuerte, como nuevo delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, durante su presentación con el personal de esta oficina federal.

En el momento en el que Carlos Trejo Carpio, coordinador general de las delegaciones de CDI, lo presentaba al personal, los indígenas interrumpieron la reunión y expresaron que no se les tomó en cuenta para la designación, ni mucho menos se les informó a quién había seleccionado para el cargo.


“Pedirles todo el apoyo al arquitecto Marco Dionicio Galaviz, Vinicio, perdón, Vinicio, Marco Vinicio Galaviz Serrano. No sé si ya lo conocían, pues denle una buena bienvenida... (aplausos)”.

“... ¡No estamos de acuerdo nosotros! ¡No nos tomaron en cuenta como gobernadores tradicionales! Hay un Consejo de Gobernadores Tradicionales en el estado de Sinaloa y no fuimos tomados en cuenta. Nos están marginando a nosotros los indígenas, pues con quién va a trabajar Vinicio ¿Va a trabajar con los indígenas o con los yoris?”, expresaron los representantes de los yoremes.


Tras esta interrupción, el nuevo delegado, a quien aún no se le toma protesta oficialmente (será hasta el viernes, cuando acuda  Roberto Serrano Altamirano, director general de CDI, a una gira por Sinaloa) se retiró del lugar.

Carlos Trejo Carpio sostuvo una reunión con los gobernadores indígenas, y durante la charla, Librado Bacasegua  Elenes, presidente del Consejo Estatal de Gobernadores Tradicionales Indígenas de Sinaloa, lamentó la imposición y el rechazo a la propuesta que hicieron para que  Emeterio Torres fuera designado como delegado, al ser indígena y conocer la lengua mayo-yoreme.


“Por parte de la organización es una imposición, es una falta de atención, no estamos de acuerdo con nada... esto nos cayó como un balde de agua porque no nos tomaron en cuenta para nada. No estamos dispuestos a trabajar con él”.

Hablaban sobre la toma de CDI...

“A lo mejor se van a tomar las instalaciones porque viene gente del municipio del Fuerte”.

Además, también se le dio a conocer al coordinador general de delegaciones de CDI, que Marco Vinicio Galaviz Serrano tienen observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado por desvíos de recursos durante su función como presidente municipal en El Fuerte, a lo que respondió que no se le ha comprobado nada ni tampoco se le ha inhabilitado de la función pública.

“Una cosa es de lo que se dice, y otra cosa es de lo que se demuestre. Cuando se demuestra, y nos ha pasado en CDI, y comprobamos que son servidores públicos que han sido observados...”

“Sí ha sido observado el señor”.

“...Sí, una cosa es que seamos observados y otra cosa es que se nos compruebe conforme a la ley, y que nos digan que no podemos ser ni prestar un servicio público”.

Los indígenas señalaron que en caso de CDI siga dejándolos a un lado de las decisiones y no tomarlos en cuenta podrían tomar las instalaciones.




 
 
 
 
 
 
 
 

MÁS NOTICIAS