Sinaloa | 04/26/2018 | Esthela García
Los Mochis, Sin.- Después de la denuncia que interpusieron pescadores del río San Lorenzo la Comisión Nacional del Agua (Conagua), implementó operativos de supervisión y muestreos a los cuerpos de agua donde se constató en pruebas rápidas aspectos turbios, manchas oscuras y oxígeno abatido lo cual es nocivo para la vida.
Rafael Sanz Ramos, Director Técnico del Organismo de Cuenca Pacifico Norte, señaló que no se encontraron peces muertos, pero con las muestras recabadas y enviadas a laboratorio se determinará el origen de la anomalía generada por descargas del Ingenio Azucarero de Eldorado.
“Fueron técnicos de nosotros especialistas en muestreos de agua, no hay evidencia de mortandad de peses, pero se siguió un dren agrícola que viene de Eldorado y se aprecia como cualquier dren sucio, pero se apreció que viene especialmente turbia el agua, se tomaron muestras de campo, hay unas descargas industriales del Ingenio que se juntan ahí y es donde se nota que el agua esta bastante turbia, oscura y el oxigeno abatido; sin embargo, se tomo una muestra y estas van al laboratorio y tardaran una semana”, informó.
El funcionario federal explicó que el resultado de laboratorio determinará el nivel de toxicidad del agua impactada por los desechos de la factoría mismos que estarán disponibles el próximo martes 1 de mayo.
Sanz Ramos recordó que el año pasado se le impusieron sanciones económicas al Ingenio de Eldorado por contaminación del río San Lorenzo, pero la factoría hasta el momento no ha pagado pues interpuso un recurso de revisión, asunto jurídico que sigue su curso, pero advirtió que en caso de tratarse de una reincidencia se impondrán multas más severas.
“Desafortunadamente así son los procesos legales de imposición de sanción y todavía esta el procedimiento que si sancionamos a la empresa, falta que pague y de eso se esta defendiendo, no quisiéramos adelantar que es lo que sigue hasta tener los resultados de los muestreos”, puntualizó el funcionario de la Conagua.