Sinaloa | 05/04/2018 | Jessi Jáuregui
Los Mochis, Sin-. Jorge Antonio Ramírez, lleva 13 años trabajando en la construcción, soportando las altas temperaturas y los fuertes rayos del sol, con tal de llevar un sustento a su familia.
El vecino del ejido México reconoce que el oficio no es fácil, es pesado y con ciertos riesgos. Y lamenta que en muchas ocasiones el trabajo no es lo que le prometen, ya que ha habido ocasiones donde lo contratan, le dicen que está afiliado al Seguro Social y a los meses descubre que la empresa le mintió.
"Sí, hay compañías que te engañan pidiéndote el número del seguro, pero nada más te lo piden porque nunca te afilian”.
¿Le ha pasado a usted eso?
“Sí, me ha pasado, pero gracias a Dios no me ha pasado accidentes nada en ese transcurso. Me ha tocado trabajadores que van al Seguro Social y los regresan porque no tienen seguro… y aquí en un segundo te accidentes, te quiebras una pata… mínimo un tobillo”, dijo.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 86 por ciento de los albañiles en México trabajan sin prestaciones laborales, y el 89.3 por ciento no cuentan con ningún tipo de servicio médico.
A pesar de esta situación tan común entre su gremio, don Antonio agradece que en estos momentos cuenta con buenos patrones, está trabajando para la constructora DNA, la cual lo tiene asegurado, e incluso la compañía organizó una comida para festejar a él y a sus compañeros su día.
Cabe resaltar que este 3 de mayo la cruz de madera adornada con flores no pudo faltar, antes de iniciar la labor él mismo la colocó en más alto de la construcción que está en obra y agradeció la oportunidad de tener vida y trabajo.