Sinaloa | 05/17/2018 | Esthela García
Los Mochis, Sin.- En punto de las 9:00 de la mañana, en los juzgados oralidad penal, ubicados en el ejido Felipe Ángeles, Ahome, se difirió la audiencia inicial por imputación de delito de fraude, ante la ausencia de los imputados, quienes se justificaron con comprobantes médicos.
El Asesor Jurídico de la empresa Comercializadora y Procesadora de Productos Alimentos (Copassa), Misael Alejandro Vázquez Castillo, indicó que la denuncia penal se hizo por un daño de 5 millones de dólares, más un daño patrimonial que aún no ha sido cuantificado.
"No se presentaron a la primera audiencia porque ya sabemos la estrategia de todos, como la manejan al final del día la situación. Tratan de alargar las cosas, tratan, con sus poderes fácticos y políticos ir dilatando las situaciones pero aquí le mandamos el mensaje a la ciudadanía que el Sistema Penal Acusatorio se tienen que ejercer como se debe de ejercer y vamos a llegar hasta las ultimas consecuencias", advirtió.
Alejandro Vázquez indico que ellos, a diferencia de otros demandantes, como Luis Puente Pérez, confían en la justicia de Sinaloa, por lo cual decidieron llevar el proceso en este estado.
"Le mandamos decir a José Ríos Estavillo que haga la diferencia, este asunto lo vamos a llevar hasta las últimas consecuencias, porque necesitamos esa solución, aquí no debe de haber parcialidad, como lo dijo su señoría, y nosotros somos los ofendidos y al señor Gobernador del Estado, sabemos que el señor Don Guillermo Elizondo Collar es su amigo, Grupo Ceres tiene que responder por su hijo o que se deslinde, aquí no queremos poderes fácticos políticos y vamos a llegar hasta donde tengamos que llegar", señaló.
>"Están pateando el bote"
El dueño de la empresa Comercializadora y Procesadora de Productos Alimentos (Copassa) indicó que están buscando que se haga justicia, por lo cual hizo una invitación a los empresarios Héctor Alejandro Elizondo Macías, Rodolfo de la Vega Valladolid y José Manuel Arreola Macías a que se presenten ante los juzgados y que sea la Ley quien determine quién tiene la razón.
"Entonces, que vengan, que vengan aquí no se trata de ver quién puede más, nada más que se haga justicia y tan tan, efectivamente digo el abogado se quedó corto con los 5 millones de dólares. Nada, nosotros no vamos por 5 millones, son 6 millones de dólares, más un detrimento el de 250 millones de pesos".
"No estamos hablando de cositas, si se reportaron enfermos hoy, ya sabíamos cuál era la estrategia que iban a jugar, porque están acostumbrados a patear el bote", indicó.
El Juez de Control del Proceso, Luis Nicanor Barajas, ordenó que se cautelaran cuentas de Agro Capital de Noroeste, Procabel y algunas engarzadas a Grupo Ceres; además, se hizo la convocatoria para realizar la audiencia para el 25 de mayo, a las 12:30, en la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral Zona Norte.