País-Mundo | 07/28/2018 | Notimex
Ciudad de México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) continúa con diversas acciones para reforzar las medidas de seguridad y apoyo a los turistas, a fin de garantizar su bienestar durante el periodo vacacional, que comprende hasta el 19 de agosto de 2018.
La dirección general de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPyMPT) supervisa que los conductores del autotransporte federal que circulan por las diferentes vías de comunicación del país, se encuentren en óptimas condiciones de salud.
A través de los programas 30 Delta y Rampa, los médicos realizan un examen médico-toxicológico para detectar ingesta de alcohol, enervantes, indisposición por cansancio o padecimientos que afecten el estado de alerta de los operadores de transporte federal, de carga o pasaje.
La SCT indicó que participan 229 médicos en 82 módulos instalados en terminales de autobuses, aeroportuarias, ferroviarias y marítimas. Además, 22 unidades móviles recorren las carreteras federales del país.
En un comunicado, la dependencia exhortó a tomar en cuenta lineamientos reglamentarios de tránsito como usar el cinturón de seguridad, evitar el uso del celular mientras conduce y no consumir drogas o alcohol, ya que esto les ayudará a prevenir accidentes.
De igual forma, puso a disposición de todos los viajeros la aplicación Traza tu Ruta con Mappir, mediante la cual puede planear su viaje de manera anticipada.
Con esta aplicación, los usuarios pueden consultar un mapa con las diferentes rutas para llegar a su destino, conocer el costo de casetas, calcular el tiempo aproximado de recorrido y el gasto aproximado de combustible, de acuerdo al vehículo en el que se viaja; esta herramienta está disponible en los portales de internet www.gob.mx/sct o www.capufe.gob.mx
En tanto, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la Policía Federal y autoridades locales, supervisan las salas de espera, pasillos de llegada y salida, y vialidades al interior de sus instalaciones.
De igual forma se mantiene el programa Rampa, en el que participan 15 médicos que aplican exámenes toxicológicos a pilotos aviadores, sobrecargos, controladores de tránsito aéreo y personal de tierra, en los principales aeropuertos del país.