Sinaloa | 02/08/2019 12:22:00 p. m. | Adriana Ochoa
Los Mochis, Sin.- La Jurisdicción Sanitaria 01 registró este viernes un nuevo caso de hepatitis tipo A, en la escuela primaria La Memoria, por lo que ya suman 44 casos confirmados de la enfermedad en escuelas de la zona norte, informó Omar González Corral.
El Jefe de Jurisdicción Sanitaria 01 señaló que los cercos sanitarios se reforzaron durante la mañana de este viernes en las escuelas de la ciudad, ya que existe el temor que se registren más niños enfermos, por lo que las brigadas sanitarias continuarán por tiempo indefinido en las instituciones.
Insistió en llamar a los maestros a vigilar que los alumnos de nivel básico no tomen agua de los bebederos, esto a pesar que el agua de la llave es apta para consumo; sin embargo, las cisternas y tuberías de las escuelas están obsoletas y crían bacterias y hongos.
“Ahorita tuvimos un reporte de la escuelas de La Memoria que había un caso más andan trabajando en ello, ahorita están trabajando todas las brigadas y en la Memoria por el caso nuevo de hoy andan trabajando todos en ello, ya se muestreo el de la semana pasada, ahorita van a buscar más casos, está el cerco instalado para revisar si hay más casos, analizarlos, muestrearlos y ver si hay casos nuevos".
"El agua cumple bien la norma de cloración que ellos revisan y está perfectamente bien, el problema que una primaria que haya tenido más de 50 años no sabemos que condiciones tenga la tubería o la cisterna donde se guarda el agua que es donde se pierde la cloración y se puede contaminar, por eso pedimos que los niños en las escuelas tomen agua embotellada”, asentó.
En ese sentido, indicó que no se bajará la guardia con los cercos sanitarios en las escuelas y aseguró que no se dejará pasar a niños con síntomas de cualquier enfermedad, para evitar más brotes.