País-Mundo | 03/11/2019 10:12:00 p. m. | Notimex
Ensenada, BC.- Baja California es una de las diez entidades que están por debajo de los estándares que establece la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), al detentar el 1.4 por ciento.
El alcalde de Ensenada, Marco Novelo, afirmó que trabajar en la alfabetización de adultos mayores es mucho más que un programa de gobierno, es solidarizarse con las personas que han quedado rezagadas en la educación.
Durante un evento del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en el que se efectuó el izamiento de la Bandera Blanca y develación de la Placa de Alfabetización del Estado, el edil indicó que “leer y escribir es un derecho humano”.
Abundó que “es avanzar como nación y como individuos, es caminar de la mano con quien más lo necesita, es abrir espacios y oportunidades”.
Afirmó que en México sólo 10 estados cumplen con los indicadores de la UNESCO para declarar un país libre de analfabetismo, dicha tasa es cuatro por ciento de la población.
Agregó que en Baja California, con el esfuerzo de todos, se ha reducido este índice a solo el 1.4 por ciento, ocupando el cuarto lugar nacional.
Marco Novelo reconoció que “todavía nos queda mucho por hacer, pero vamos avanzando, felicito a las personas que van a recibir constancias del INEA y a los que están en proceso de lograrlo”.
El director de Prospectiva y Evaluación, Gerardo Molina Alvarez, en representación de Marcos Bucio Mújica, titular del INEA, precisó que Baja California tiene el 1.4 por ciento de analfabetismo y Ensenada el 2.5 por ciento.
Gerardo Molina aclaró que ese índice para Ensenada se debe a que es un municipio muy grande y a que recibe mucha población migrante jornalera, sin embargo está debajo de lo que marca la UNESCO.