País-Mundo | 05/23/2019 06:42:00 p. m. | Notimex
Ciudad de México.- El melanoma es el cáncer de piel más agresivo y afecta a más mujeres que hombres, y México es el segundo país en Latinoamérica y el Caribe con más casos, aun cuando se encuentra en una región de baja prevalencia.
En México, el año pasado se contabilizaron tres mil 79 casos y 734 defunciones por esta causa, de acuerdo con la plataforma Globocan.
Aunque la edad es un factor de riesgo, este problema de salud no deja de estar presente en personas jóvenes de 30 años.
En ciudades con mayor altitud, hay mayor riesgo de padecer daños ocasionados por los rayos ultravioleta (UV), como es el caso de la Ciudad de México, dijo la doctora Yésica Moreno en conferencia de prensa.
El melanoma representa el uno por ciento de todos los cánceres de piel, pero es el que causa el mayor número de muertes, pues si no se diagnostica a tiempo puede distribuirse con mayor rapidez a otras partes del cuerpo.
En el Día Mundial del Melanoma, que se conmemora el 23 de mayo, es importante que las personas tengan cuidados al exponerse al sol en su vida cotidiana o en vacaciones.
“Tenemos la idea que el uso de bloqueador y sombrero son únicamente para la playa, pero se debe hacer uso de ellos en el día a día, en todas nuestras actividades cotidianas que realizamos al aire libre y expuestos al sol”, subrayó.
Adicionalmente, se deben tener exámenes de rutina con el dermatólogo, para llevar un control de los lunares y manchas en la piel, y detectar de manera oportuna el melanoma.