Agro | 07/10/2019 04:29:00 p. m. | Esthela García
Los Mochis, Sin.- Después de la contratación de 5 millones 460 mil toneladas de maíz blanco de Sinaloa, las trillas se encuentran al 90 por ciento; sin embargo, las bodegas del centro-norte se encuentran colapsadas.
Manuel Tarriba Urtuzuástegui, Secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa, indicó que ya se está dialogando con Ferromex para que se surtan más furgones para movilizar el maíz.
"Las trillas ya están en su término, y están generando problemas de bodegas y almacenaje en algunos casos, la zona más complicada es la centro-norte del estado, estamos dialogando con Ferromex para que manden más furgones", informó.
El funcionario estatal dijo que gracias a un acuerdo que se hizo con la Agencia de Servicios a la Comercialización Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), las bodegas deberán publicar contratos de compra-venta.
"Es una relación en que contrato se encuentran, a cómo está vendido su maíz en dólares y el beneficio que tiene cada quien en coberturas", reveló.
Con este convenio todos los productores podrán estar informados sobre las coberturas y ganancia que tendrán por la venta de su maíz.