Sinaloa | 07/22/2019 12:45:00 p. m. | Jessi Jáuregui | Víctor Acosta
Los Mochis, Sin.- El estudio sobre el impacto ambiental nocivo que ocasionaría la instalación de la planta de fertilizante en la bahía de Ohuira, ya fue entregado al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador a través de la Diputada federal Tatiana Clouthier Carrillo.
Guillermo Padilla Montiel, integrante del colectivo #AquíNo, señaló que la legisladora de manera personal se acercó para pedir los informes y documentos que sustentan la postura ambientalista a través de los resultados científicos del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) del Instituto Politécnico Nacional.
“Afortunadamente le entregamos ya a la Diputada Tatiana Clouthier, y ella ya le entregó el documento que nosotros hemos estado manejando y los problemas que se pueden ocasionar; y, además, la forma en que los indígenas que viven en toda la ribera de la laguna están en contra. Entonces, toda esa información ya la tiene el señor Presidente de la República”.
Sobre la conferencia de prensa que ofreció el representante jurídico de la planta de amoniaco, donde se dio a conocer que el Juez del Séptimo Distrito levantó la segunda suspensión definitiva, Guillermo Padilla Montiel dijo no estar preocupado, pues aun están pendientes otras suspensiones definitivas y provisionales; es decir, los empresarios por ningún motivo pueden trabajar en la instalación o construcción de dicho complejo industrial.
Busca Chapman emitir resolutivo de planta de amoniaco esta semana
“Ya estamos contra reloj, contra el tiempo, debo de dar certidumbre, una respuesta lo más pronto posible”, respondió el alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno al ser cuestionado sobre qué decisión tomó el Ayuntamiento respecto a la autorización de la licencia de construcción a la empresa GPO, para edificar la planta de amoniaco en el puerto de Topolobampo.
Precisó que todavía no tiene la información suficiente como para emitir un posicionamiento definitivo, por lo que continúa a la espera de la documentación que le presentará la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, para que con base a esto, se tome una decisión final.
“Si los empresarios no exhiben suficiente documentación de impacto ambiental que justifique la construcción de la planta, daré respuesta negativa. En el trayecto de esta tarde (lunes), Solangel (directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Ahome) dará mayor información y con base a eso formaré mi respuesta, no quisiera que se alargará más de una semana, que fuera en estos próximos 5 días”, puntualizó.
En ese aspecto, Chapman Moreno agregó que, independientemente, de cuál será el resolutivo, la exigencia y uno de los acuerdos tomados con los empresarios de este proyecto, es que sean las familias ahomenses las que tengan preferencia, para conformar la cuadrilla laboral.