Sinaloa | 08/28/2019 01:38:00 p. m. | Kevin Chicuate
Culiacán, Sin.- Uno de los riesgos al cual niños, niñas y adolescentes pudieran enfrentarse en las escuelas de la entidad es el acoso escolar. Esta práctica permanece como un riesgo latente, la cual es catalogada por los expertos como un forma de maltrato psicológico, verbal o físico, producido entre los mismos estudiantes o docentes de forma reiterada, a lo largo del día a día de las jornadas escolares.
Por tal motivo, y como parte del regreso a clases, promotores de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, dieron inicio a labores preventivas en planteles educativos del estado, con el fin de hacer conciencia entre los alumnos de los efectos negativos que conlleva, tanto recibir como ejercer este comportamiento.
En esta ocasión, la charla, denominada “Acoso Escolar”, fue presentaba ante mas de 100 alumnos del Colegio Integral del Saber, donde por medio de los títeres llamados “Juanito” y “Pedrito”, se explicaron los tipos de acoso escolar que existen, tales como el físico, social y verbal, así también las cinco formas de detener esta conducta también conocida como “bullying”, con la finalidad de que los niños puedan erradicarlos desde temprana edad.
En relación a esta actividad preventiva, Ruth Méndez, directora académica del plantel, manifestó sentirse contenta con la visita, ya que el tema del acoso escolar es un tema que se vive de manera cotidiana y es bueno que desde preescolar puedan detectar conductas inadecuadas.
“La situación del acoso escolar es algo que se vive día a día en las escuelas, estoy segura de que les beneficia y que bueno que el Gobierno también apoya a las escuelas para que les llegue esta información a los pequeños”, puntualizó.
Al finalizar la actividad, las niñas, niños y adolescentes de nivel preescolar y primaria, junto a los docentes, se comprometieron a sumarse a la implementación de lo aprendido en la charla de “Acoso Escolar”, perteneciente al programa “Pequeños Ciudadanos”.