Riesgo que recurso para mejora de escuelas quede a la discrecionalidad: Mexicanos Primero

Sinaloa | 09/22/2019 11:32:00 a. m. | Fernanda García

La entrega directa de recursos a las escuelas, a través de las familias, va a traer una mayor carga administrativa, señala el director de la organización en Sinaloa, Ángel Leyva.

Culiacán, Sin.- La desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, que trae consigo la creación del programa “la escuela es nuestra”, representa un riesgo, pues se ve que quedará a la discrecionalidad el uso de los recursos para mejorar los planteles, advirtió el director de Mexicanos Primero en Sinaloa, Ángel Leyva. 

Refirió que, de momento, se desconocen las reglas de operación de la política pública que será canalizada a través de subsidios, sin necesidad de comprobación de parte de las familias que los reciban. 

“Se desconocen las reglas de operación que tendrá el nuevo programa, pero de alguna manera está atentando contra el derecho de los niños, ya que, ¿de qué manera se va a garantizar que las escuelas cuenten con las condiciones, y de alguna manera cumplan con la norma de infraestructura física educativa que tienen que tener todas las escuelas?”, dijo. 

El director de Mexicanos Primero Sinaloa mencionó que, aunque se niegue de parte del Gobierno Federal, el apoyo directo para el mantenimiento de las escuelas va a significar una a mayor carga administrativa, además de que se tendrá que crear un organismo alterno a la sociedad de padres de familia y los consejos escolares, para el uso del presupuesto. 

Finalmente argumentó que tampoco se podrá tener certeza que las obras en los planteles se realicen de la mejor manera, ya que anteriormente el INIFED contaba con personal especializado en la supervisión para proteger la integridad de los alumnos.

MÁS NOTICIAS