"Fosas clandestinas", conferencia de colectivos en la UAD

Seguridad | 10/02/2019 04:36:00 p. m. | Ernesto Torres

Los colectivos Rastreadoras por la Paz de Sinaloa y Rastreadores Fe y Esperanza ofrecieron la conferencia a los alumnos de Criminología del derecho la Universidad de Durango

Los Mochis, Sin.- Integrantes de los colectivos Rastreadoras por la Paz de Sinaloa y Rastreadores Fe y Esperanza, ofrecieron la conferencia “Fosas clandestinas”, a los alumnos de Criminología del derecho de la Universidad de Durango, con el fin de exponer sus casos de desaparición forzada, sus experiencias de búsquedas y concientizar a los estudiantes sobre el tema.

Claudia Rosas Pacheco, Titular de la Oficina Municipal de Apoyo a Búsquedas de Personas Desaparecidas, comentó que la invitación fue para expresar sus casos, cómo sobrellevan la situación de sus hijos desaparecidos y cómo los buscan en fosas clandestinas.

Cuestionada Claudia Rosas, por uno de los alumnos, sobre su posición ante la omisión o indolencia de las autoridades para buscar a los desaparecidos o aplicar la justicia, la líder de Rastreadoras por la Paz de Sinaloa, dijo que se enfocan en buscar a su hijos y no culpables,y agregó que el tiempo se les escapa y les está borrando evidencias para encontrarlos y que por ese motivo se enfocan a buscar fosas clandestinas donde pueden estar sus hijos y no a los responsables.

“Ha sido muy doloroso saber que nuestras autoridades han sido omisas al dolor que nosotros vivimos, pero es porque no están en el lugar que nos tocó a nosotros vivir, pero ha sido tan grande el dolor que como madre o como familiar tenemos, que hemos dejado a un lado el tema de exigir justicia, con tal de encontrar a nuestros familiares. Además es cansado, esas energías las enfocamos en buscar a nuestros desaparecidos”.

Durante la conferencia, hablaron como personas anónimas les avisan donde puede haber fosas clandestinas, cómo buscan una fosa en un predio en medio de la nada y lleno de maleza, y además de los riesgos que corren y situaciones a las que se enfrentan al salir a buscar a sus hijos desaparecidos.

Por su parte Mario Higuera Cota, líder del colectivo Rastreadores Fe y Esperanza, durante su intervención explicó los protocolos durante la excavación y exhumación de los restos humanos localizados. Así de cómo en ocasiones debe pensar de forma distinta para entender a los sicarios.

“Yo tengo seis años cinco meses buscando a mi hermano y así fui agarrando experiencia, me convertía yo en un sicario, por donde yo voy pasando en mi camioneta y voy mirando montes, veredas y digo yo, si voy a tirar y enterrar a una persona, me gusta aquí, y nada más uno se mete de las brechas unos 20 o 30 metros, porque los sicarios no se meten al fondo, no batallan, y uno se va rastreando”, explicó el líder del colectivo.

Habló también de cómo algunos predios ubicados entre El Bule y la carretera vieja a El Colorado, y predios salitrosos entre Cobayme y El Guachapori muy cerca del mar, han localizado alrededor de 30 cuerpos hasta seis en un solo día, y que son sitios convertidos en cementerios clandestinos.

MÁS NOTICIAS